Fabricantes | Coca-Cola, Pepsi y Nestlé: "culpables" de contaminación

Las diez empresas que más contaminan los océanos con plásticos son fabricantes del gran consumo. Un informe de ecologistas señala sobre todo a Coca-Cola, Pepsi y Nestlé. Piden que actúen ya.

Un ecologista de Greenpeace, con un mensaje para Coca-Cola
Un ecologista de Greenpeace, con un mensaje para Coca-Cola

La batalla contra el plástico es una de las tendencias que más impulso ha cogido en este 2018 entre retailers y fabricantes. La lucha dentro del sector del gran consumo lleva activa desde hace tiempo, pero ha sido este año cuando las empresas se han puesto más las pilas ante la demanda de los consumidores, que piden compañías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto se ha presentado un informe que ha dejado en mal lugar a firmas conocidas por ser las que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso. Las empresas señaladas las conocemos todos: Coca-Cola, Pepsi y Nestlé.

El estudio ha sido elaborado por el movimiento Break free from Plastic, que cuenta con el respaldo de unas 6.000 personas y más de 1.300 organizaciones y grupos defensores del medio ambiente como Greenpeace, GAIA o Zero Waste. La iniciativa nació en el año 2016 y su objetivo es claro: buscar un futuro libre de plásticos. Entre otras medidas, el movimiento ha colaborado hace poco en la limpieza de costas de 42 países del mundo, acción con la que se pudo elaborar este informe.

Así, más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales. En total, recogieron más 187.000 piezas de plástico y el 65% correspondía a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.

Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive completan el Top 10 de las multinacionales más contaminantes. Una pena que todas ellas estén relacionadas con el gran consumo.

Von Hernandez, coordinador global del movimiento Break free from Plastic, ha presentado este estudio en Manila lamentando "el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico". "Estas compañías tienen que elegir: pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y, por tanto, la contaminación", añade Hernandez.

"Estas compañías tienen que elegir: pueden ser parte del problema o de la solución"

El informe destaca que unas 100.000 piezas recuperadas eran de materiales que de imposible o muy difícil reciclaje, como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno) -usado sobre todo en botellas- o el filme de plástico de un sólo uso.

El estudio indica que la producción de plástico ha alcanzado las 320 millones de toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto que crezca en un 40%. "Debemos exigir a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que dejen ese mal hábito de sobreempaquetar sus productos y revertir la demanda de más plástico", indicó Hernández.

"La población está acumulando en sangre ftalatos y otros químicos que alteran el sistema endocrino"

En su conclusión, alertó que "la población está acumulando en sangre ftalatos y otros químicos que alteran el sistema endocrino, además de pagar con sus impuestos el elevado coste de la gestión de los desechos de plástico".

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