Fabricantes | Confianza empresarial: expectativas en positivo

Repunta en el tercer trimestre del año como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual, según el INE.

Un cliente es atendido en un comercio
Un cliente es atendido en un comercio

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (Icea), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,5% en el tercer trimestre de este año respecto al anterior, con lo que ya encadena dos trimestres consecutivos de avances. En el sector Comercio avanzó ligeramente, el 0,3%.

El repunte de la confianza en el tercer trimestre, una décima superior al logrado entre enero y marzo, se debe a la mejora del indicador de la situación actual, ya que las expectativas empeoraron. Pese a ello, el indicador de expectativas se mantiene en positivo.

En concreto, el 22,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su
negocio será favorable en el tercer trimestre de 2018, mientras que el 15,7% opina que será
desfavorable. El 61,5% restante considera que será normal.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 63,7% al 61,5%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 12,8% del trimestre anterior al 15,7%.

El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) ha aumentado más de cinco puntos

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha aumentado más de cinco puntos, pasando de +0,4 puntos en el trimestre anterior a +5,9 puntos en el tercer trimestre. Esta mejora se debe al aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del retroceso de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2018), el Icea muestra que el 21,7% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 15,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 62,5% que hablan de normalidad.

AVANCE DEL COMERCIO

De los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el único que experimentó un retroceso de la confianza fue la industria, con una caída del 0,2%. Por contra, la confianza aumentó en construcción (+2%), transporte y hostelería (+1,5%), comercio (+0,3%) y otros servicios (+0,2%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 1,7% en los de más de 1.000 asalariados y un 0,4% en los de 50 a 199 trabajadores. Por el contrario, subió un 1,3% en los establecimientos de menos de 10 asalariados; un 0,6% en los de 200 a 999 trabajadores, y un 0,3% en los de 10 a 49 trabajadores.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial sube en once comunidades autónomas

Por comunidades, la confianza empresarial retrocedió en seis de ellas, especialmente en Canarias (-2,5%), Madrid (-1,6%) y Asturias (-1,2%), y subió en once regiones. Los mayores repuntes se los anotaron Castilla-La Mancha (+4,4%), Cantabria y Galicia (+2,9%) y Extremadura (+1,7%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña