Marketing y publicidad | Instagram seduce a las marcas y retailers del gran consumo

Los influencers son los principales generadores de interacciones.

Las marcas del gran consumo en las redes sociales
Las marcas del gran consumo en las redes sociales

Os sonarán de informes anteriores. Las 10 marcas de Gran Consumo con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España fueron, durante el segundo trimestre de este 2018, L'Oréal, Ybarra, Mahou, Fini, Garnier, Estrella Damm, Gallina Blanca, Fanta, La Masía y Cruzcampo. Con más de 7 millones de interacciones en los perfiles propios de las marcas, 9 millones de interacciones de Instagram en canales externos (el 82% del total de interacciones de las marcas) y con casi 60 millones de fans totales, el mercado del Gran Consumo ha vuelto a demostrar su gran fortaleza en redes sociales durante el último periodo analizado.

Las marcas más virales del gran consumo
Las marcas más virales del gran consumo

Según se desprende del Panel Q2 2018 de Epsilon Technologies, Instagram se consolida como la red social que más crece en el sector del Gran Consumo (+173% en interacciones respecto al segundo trimestre de 2017) mientras que Facebook continúa perdiendo relevancia, con un -48% de interacciones respecto al segundo trimestre de 2017.

Este crecimiento de Instagram como red preferida por las marcas es aún más evidente si tomamos en consideración las más de 9 millones de interacciones generadas en los perfiles externos de las marcas (ya sea en perfiles de usuarios o influencers que interactúan con los hashtags de las marcas). El 82% de las interacciones que generan las marcas se concentran en estos canales externos, dato que confirma la consolidación de Instagram como la red social con mayor potencial de crecimiento y de amplificación en la actualidad.

La tipología de contenidos más exitosa en los perfiles propios de las marcas son los sorteos y concursos (36% de las interacciones totales) seguido de las recetas y consejos (28% de las interacciones). Según se desprende del estudio para tener éxito en redes sociales hay que combinar el contenido táctico (sorteos y concursos) con una propuesta de contenidos de valor que ayuden a mejorar el día a día de los usuarios (por ejemplo, las recetas o los vídeo-tutoriales). La tercera tipología de contenido más exitosa son los posts de momento de consumo y estilo de vida (16% de las interacciones) que trabajan la faceta más experiencial de las marcas destacando momentos de consumo que resulten aspiracionales para el usuario en los que éste se pueda sentir identificado. Marcas como Estrella Damm, Lacasitos o Estrella Galicia consiguen despertar el deseo de consumo entre sus seguidores.

Categorías con más interacciones y más virales
Categorías con más interacciones y más virales

Los influencers son los principales generadores de interacciones en canales externos. Este trimestre destaca L'Oréal, que generó más de 1,3 millones de interacciones gracias a su campaña de influencers #embajadoraloreal. La misma estrategia que siguen marcas como Garnier y Orbit con sus campañas respectivas #PelazoFructis y #SonrisaOrbitWhite, donde colaboran con embajadoras de marca. Mahou también consigue más de 1 millón de interacciones con hashtags gracias a su estrategia de patrocinios de equipos de fútbol.

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 420 marcas del sector del Gran Consumo con el análisis de un total de 1.055 perfiles.

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