Fabricantes | Las cooperativas crecen en empleo y facturación

Estas entidades incrementaron el empleo un 3% y más de un 10% su facturación, según datos de Cooperativas Agro-alimentarias.

Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España
Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Las cooperativas agroalimentarias españolas mantienen una tendencia general positiva, incrementando su facturación y el empleo. Así, en 2016, facturaron un total de 30.992 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio precedente. Estas entidades ya suponen el 66% de valor de la Producción Final Agraria y el 32% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA), según datos facilitados en el transcurso de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Por otra parte, el empleo asociado a las cooperativas también sigue en aumento, un 3% más en el citado ejercicio, hasta totalizar 100.831 empleos directos (entre fijos y eventuales). Asimismo, se constata un mayor peso en los mercados exteriores. La cifra de negocio proveniente de la exportación registró un incremento del 26% respecto a 2015. Un tercio de las cooperativas exportan y su actividad representa el 18% de la facturación exportadora del conjunto del sector agroalimentario español (sin contar la pesca).

El sector considera importante conseguir unas cooperativas con poder de negociación en los mercados

Juan Rafael Leal, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha insistido en la necesidad de conseguir unas cooperativas con una dimensión suficiente para tener poder de negociación en los mercados y lograr una rentabilidad que repercuta en los socios y atraiga a los jóvenes para que se incorporen al sector y mantener así, a la población en el medio rural.

Por su parte, Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha recordado que en sector agroalimentario español, el 70-80% de los insumos están en manos de unas pocas multinacionales, mientras que en la producción existen 770.000 agricultores y ganaderos y en la parte industrial 28.000 empresas. "Se trata de una cadena desequilibrada en la que la forma de articularla es a través de los grandes grupos cooperativos", ha señalado añadiendo que hace falta "un sistema cooperativo fuerte, bien estructurado, en beneficio del sector y de la vida en el mundo rural".

FAKE NEWS EN ALIMENTACIÓN

Durante la Asamblea se ha organizado una mesa redonda sobre el fenómeno de las fake news (noticias falsas) en el sector de la alimentación. Durante el debate, se ha puesto de manifiesto que el 30% de las noticias que se generan cada día son falsas y, de ellas, el 30% afectan a la alimentación. Además, los datos indican que el 60% de los consumidores cambia sus decisiones de compra cuando tiene contacto con alguna de estas informaciones falsas.

Ante la proliferación de noticias falsas sobre alimentación, el sector conmina a educar a los consumidores y contrastar la información

Los expertos han insistido en estar alerta ante este tipo de noticias, contrarrestando su impacto mediante soluciones tales como perder el miedo a comunicar las cosas buenas que hace el sector, educar a los consumidores, contrastar la información, desconfiar de fuentes no confirmadas y contar con planes de comunicación establecidos, entre otros.

Asimismo, en este acto se han entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018, que han recaído en las cooperativas CLUN (categoría Cooperativa del Año), Unió Corporació Alimentària (categoría Desarrollo Rural), Grupo AN (Innovación) y Nuestra Señora de las Virtudes (Igualdad de Oportunidades).

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña