Fabricantes | Deoleo cierra los nueve primeros meses en negativo

La aceitera achaca su resultado negativo de 63,9 millones de euros a la "situación provocada por la guerra de precios en EE UU".

Varias botellas de Carbonell
Varias botellas de Carbonell

Deoleo no atraviesa un buen momento. La compañía registró en los nueve primeros meses del año un resultado negativo de 63,9 millones de euros, una cifra que achaca, principalmente, a la "situación provocada por la guerra de precios en Estados Unidos".

En concreto, la firma indica que la implementación de una estrategia a largo plazo para revalorizar el aceite de oliva ha llevado a la compañía a "realizar inversiones para apoyar sus marcas y contrarrestar la estrategia de volumen y precio que impera en mercados clave como España o Estados Unidos". "Estas inversiones no tienen un resultado inmediato, ya que se trata de un proyecto a largo plazo que aspira a transformar el sector y consolidar un modelo de calidad y valor beneficioso para todos los participantes del mercado", apunta.

Asimismo, precisa que, en este contexto, el resultado se ha visto "lastrado" por el impacto del deterioro de activos registrado en el mes de junio en las unidades de negocio de Sur de Europa y Norteamérica por un importe de 37,4 millones de euros, así como por el efecto del tipo de cambio en Norteamérica, que se calcula en 8,3 millones. A ello se une una inversión adicional en publicidad para revertir la situación en EE UU por valor de 5,2 millones de euros. "Sin estos efectos extraordinarios, el resultado neto habría sido negativo en 12,7 millones de euros", indica.

POLÍTICAS "AGRESIVAS"

La aceitera explica también que en Estados Unidos la categoría de aceite del oliva se está "deteriorando" como consecuencia de "políticas comerciales agresivas" de determinados competidores que priman el volumen a precios bajos sobre el valor, provocando la "banalización" de dicho mercado y la devaluación de los activos asociados al mismo. "Esta política de precios, sin embargo, no ha conseguido animar al consumo, que ha descendido un 1,5% en este periodo", recuerda.

"Esta bajada ha sido aún más acusada en Italia, donde el consumo de aceite de oliva ha caído un 6%. Todo ello, unido al descenso de los precios de la materia prima, en torno a un 30%, ha motivado una bajada de los ingresos de Deoleo en los nueve primeros meses del año del 11,1%, hasta los 456,1 millones de euros", señala.

A septiembre de 2018 la deuda de la compañía se mantenía en 595,3 millones de euros, un 6% más que en diciembre del año anterior

Así, a septiembre de 2018 la deuda de la compañía se mantenía en 595,3 millones de euros, un 6% más que en diciembre del año anterior. Por otra parte, la ampliación de capital por importe de 25 millones de euros, aprobada para impulsar los planes de crecimiento de la compañía, el apoyo a sus marcas líderes y la búsqueda de acuerdos estratégicos de negocio, se está ejecutando según el calendario previsto. La firma espera que se cierre a finales del mes de octubre. El Ebitda de este periodo ha sido de 12,6 millones de euros, un 53,1% menos.

CONSUMO EN ESPAÑA

Por su parte, el consumo en España ha crecido en torno a un 1% por la recuperación del segmento del virgen extra. Las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, apoyado por los nuevos lanzamientos premium, como Carbonell Magna y la nueva línea Hojiblanca.

En España, las marcas del grupo han ganado cuota de mercado

En Italia, el posicionamiento de Deoleo ha mejorado en un mercado con márgenes deteriorados y con caídas de volúmenes muy significativas. El norte de Europa ha registrado un mejor comportamiento al lograr un Ebitda positivo de 1 millón de euros, frente a las pérdidas del periodo anterior.

En la unidad de negocio de Mercados Internacionales de la compañía "aún no se percibe una mejora en los resultados por el retraso en la implementación del nuevo modelo de distribución en India, pero desde mayo se están generando volúmenes superiores a los del ejercicio anterior", concluye la aceitera.

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