Fabricantes | Deoleo reduce pérdidas, pero también vende menos

Aunque la aceitera disminuyó el 81% sus pérdidas, sus ventas no acaban de arrancar y cayeron el 7,8% en el primer trimestre.

Aceites de Deoleo
Aceites de Deoleo

Deoleo ha hecho balance del primer trimestre del año, en el que redujo sus pérdidas el 81%, hasta 1,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 7,6 millones del mismo periodo de 2017. Sin embargo, sus ventas no han registrado buenos datos, ya que alcanzaron los 161,5 millones de euros, el 7,8% menos que en el primer trimestre del año anterior.

La compañía, que acumula una deuda neta de 573,9 millones de euros (subió el 3,4%), explica este descenso por la "caída del consumo de aceite de oliva en los principales mercados, España, Italia y Estados Unidos, debido a los altos precios en los lineales".

La deuda financiera neta de la aceitera creció un 3,4%, hasta los 573,9 millones de euros

Aún así, la aceitera recuerda que el aumento de las disponibilidades de materia prima y las lluvias de los últimos meses han propiciado una caída de precios en origen en torno al 20% que la compañía espera "mejore los datos de consumo" en el momento en que dichas caídas empiecen a impactar en los lineales. A pesar de la bajada de las ventas, la empresa ha mejorado sus cuotas en volumen en sus principales mercados con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

Por lo que respecta a su resultado de explotación (EBIT), creció un 90%, hasta los 4,4 millones, y los costes operativos bajaron como consecuencia, principalmente, de las medidas de reestructuración adoptadas el año anterior.

El consumo de aceite de oliva virgen extra, segmento por el que apuesta la firma, ha crecido un 4,5% en el primer trimestre

Una circunstancia que augura buenas perspectivas para la compañía es que el consumo de aceite de oliva virgen extra, que en estos momentos es el segmento por el que apuesta la firma, representa ya casi el 50% del consumo total en España y ha crecido un 4,5% en el primer trimestre del año.

En cuanto al Ebitda, fue de 8,6 millones en los tres primeros meses del año, un 27,7% menos respecto al primer trimestre de 2017. Esto se debió, según Deoleo, a la evolución del tipo de cambio euro/dólar USA, que supuso un impacto de 3,9 millones de euros, aproximadamente. Adicionalmente, el cambio de modelo de distribución en India ha generado una desviación negativa de 1,8 millones con respecto al Ebitda del primer trimestre del ejercicio anterior en la Unidad de Negocio Mercados Internacionales. La empresa espera "recuperar" dicha desviación en los próximos meses.

Aunque la campaña ha sido "mejor que lo estimado", indica la firma, y los precios están bajando, la disponibilidad de aceite de oliva virgen extra de calidad en España es reducida, por lo que Deoleo ha debido aumentar su aprovisionamiento de estas calidades, con el consecuente incremento del volumen de existencias.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La aceitera, propietaria de marcas como Carbonell, Hojiblanca y Koipe, continuará desarrollando "alianzas estratégicas" que permitan la "diferenciación en calidad", como el acuerdo con Viñaoliva en España y FOOI en Italia.

La aceitera cuenta con una capacidad financiera adicional de 50.000 millones de euros

Asimismo, ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras participantes en la línea de crédito revolving, que supone el acceso a 25.000 millones de euros adicionales de financiación, y una ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente, y asegurada por el socio mayoritario, por importe de otros 25.000 millones.

Esta nueva capacidad financiera adicional, según la compañía, le permitirá impulsar sus planes de crecimiento y se materializará en inversiones para la expansión en mercados internacionales y en la búsqueda de acuerdos de negocio con proveedores.

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