Fabricantes | ¿Cómo acabar con el desperdicio de alimentos?

Empresas del sector del gran consumo como Tyson Foods, Tesco, Unilever, Campbell Soup Company o Starbucks España, han movido ficha para combatir este problema mundial.

Alimentos frescos en un supermercado
Alimentos frescos en un supermercado

El desperdicio alimentario se ha convertido en un gravísimo problema que requiere soluciones urgentes. Según datos de la FAO cada uno de los habitantes de la Tierra desperdicia 177 kilos de comida al año, una cifra realmente alarmante. Y, además de las consecuencias económicas, el desperdicio tiene implicaciones en el medioambiente, ya que causa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Lejos de reducirse, este problema parece que irá en aumento en las próximas décadas si no se toman medidas inmediatas. Y eso es lo que algunas compañías están haciendo en estos momentos. El Instituto de Recursos Mundiales recoge una serie de iniciativas innovadoras que caminan en esta dirección.

Unilever ha empezado a utilizar, además de tomates rojos, tomates verdes (que por lo general se dejan en los campos) para hacer ketchup

Por ejemplo, Unilever ha empezado a utilizar, además de tomates rojos, tomates verdes (que por lo general se dejan en los campos) para hacer ketchup, informa BBC News Mundo. Otro ejemplo es Campbell Soup Company, que produce una salsa hecha de melocotones considerados no aptos para la venta minorista porque no tienen el tamaño deseado o están magullados.

Tyson Foods, por su parte, lanzó al mercado en 2018 unas chips de proteínas elaboradas con ingredientes que estaban destinados a ser desperdiciados como restos de pechuga de pollo y puré de verduras. Y dos estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington, fundaron en 2014 Misfit Juicery, una empresa que produce jugo prensado en frío de piezas de frutas imperfectas o excedentes.

Asimismo, empresas como Nanology y Bluapple empezaron a fabricar discos que se ponen en los refrigeradores o fruteros y contribuyen a que los alimentos duren más tiempo. También, algunos fabricantes están construyendo frigoríficos que pueden tomar imágenes de su contenido y mandárnoslas mientras hacemos la compra, para que sepamos exactamente lo que necesitamos y lo que no y compremos racionalmente.

Otra propuesta innovadora es la de la firma Royal DSM, que ha creado un producto llamado Pack-Age para la industria del queso, un recubrimiento que permite que el queso madure sin formar corteza, con lo que no se desecha nada del producto.

Tesco amplió en dos días la vida útil de los aguacates en el supermercado gracias a una combinación de luz y un mejor envoltorio

La cadena de supermercados británicos Tesco es otro buen ejemplo, en este caso contra el desperdicio de aguacates gracias al uso de estrategias de marketing. La enseña logró, además, ampliar en dos días la vida útil de este alimento en el supermercado gracias a una combinación de luz y un mejor envoltorio.

STARBUCKS Y SU PROMOCIÓN "AL REVÉS"

Una de las últimas iniciativas que hemos conocido la protagoniza Starbucks España en colaboración con Acción contra el Hambre. Consiste, en concreto, en que durante la última hora antes del cierre de las casi 130 tiendas propias con las que cuenta la marca en nuestro país, todo el producto fresco cercano a caducar se pondrá a disposición de los clientes al 50% de su precio habitual. La recaudación íntegra de estas ventas será donada a los proyectos de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil en cerca de 50 países de la organización humanitaria.

Starbucks España ha lanzado la campaña '1x2 contra el hambre' por la que por cada producto de la promoción adquirido, hay dos beneficiarios: el cliente y Acción contra el Hambre

Para comunicar esta iniciativa, se ha lanzado la campaña "al revés": '1x2 contra el hambre'. Por cada producto de la promoción adquirido, hay dos beneficiarios, el cliente, que obtiene el producto a mitad de precio, y Acción contra el Hambre, que recibe el 100% de lo recaudado con la venta.

Además, Starbucks España pondrá en marcha durante el mes de mayo un incentivo adicional para involucrar a sus clientes, donando un euro extra a la ONG por cada publicación en redes sociales (Facebook o Instagram) de la pegatina de la campaña disponible en sus tiendas.

"Lidiar con un reto como el desperdicio de alimentos no es sencillo, pero estamos orgullosos de haber desarrollado un programa efectivo que completa a largo plazo nuestro plan de control de excedentes. Tras el éxito del piloto realizado en 30 tiendas de Barcelona, estamos felices de poder ampliar ahora el programa al resto de tiendas propias Starbucks en España. Estamos muy ilusionados con la colaboración con Acción contra el Hambre en esta iniciativa que nos permite ayudar a aliviar el impacto de la pobreza alimentaria en el mundo", ha señalado Álvaro Salafranca, director general de Starbucks en España y Portugal.

El proyecto que ahora se inicia en España, se une a otras iniciativas similares de colaboración entre Starbucks y Acción contra el Hambre puestas en marcha también en otros países europeos como Austria, Los Países Bajos, Suiza, Francia o Reino Unido.

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