Fabricantes | El fuego destruye la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)

El incendio ha arrasado gran parte de la instalación. La empresa quiere levantar una nueva planta en estos terrenos.

Devastador incendio en la planta de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)
Devastador incendio en la planta de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)

Un aparatoso incendio se ha cebado con la fábrica de aceite del Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla), una de las principales de la compañía y que cuenta con 90.000 metros cuadrados. Según fuentes municipales, el fuego se originó sobre las 15.30 horas de este sábado en un patio interior donde había pastos y palés de madera. Al parecer, el incendio ha arrasado la mayor parte de la planta principal, a excepción de las áreas de oficinas y algunos laboratorios.

El Grupo Ybarra ha indicado ya este domingo que "está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales" porque pretende "recuperar su capacidad productiva lo antes posible".

La empresa, que "actualmente cuenta con más de 250 empleos directos y cientos de trabajadores indirectos", también ha indicado que "no todos los productos de la compañía se han visto afectados por el incendio", ya que cuenta con otros centros productivos. Este lunes la compañía se reunirá con los sindicatos para ver cómo actuar con los empleados de la fábrica destruida. Muchos de ellos, de hecho, se acercaron al lugar este domingo para comprobar los daños y mostraron su preocupación por sus puestos de trabajo.

Los bomberos explicaron que el siniestro podría haberse originado por el efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico. Fuentes de la compañía indicaron, por su parte, que las altas temperaturas contribuyeron a su expansión y que el viento que soplaba en la zona dificultó su extinción. Ante la magnitud del incendio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas activó por la tarde el plan de emergencia.

Tras haber pasado la noche combatiendo el fuego, que ya está controlado, alrededor de medio centenar de bomberos de distintos parques de la provincia de Sevilla han seguido trabajando todo este domingo en su completa extinción, han señalado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía. Entre los efectivos desplegados en el lugar figuraban bomberos de Dos Hermanas, Sevilla capital y la Diputación, así como retenes de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera y el Parque Central. Seguirán trabajando en la zona hasta este próximo miércoles.

Asimismo, también se desplegaron servicios de emergencia y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), para apoyar las labores de coordinación del personal del 112 desplazado hasta el lugar. A raíz de este siniestro se ha desalojado a los vecinos de una de las dos urbanizaciones cercanas, que tuvieron que abandonar sus casas. La mayoría de afectados han quedado realojados con familiares o amigos y no podrán volver a sus viviendas hasta este lunes.

 

 

Grupo Ybarra ha agradecido a través de un comunicado el "extraordinario esfuerzo" desplegado por autoridades y servicios de emergencia para combatir el incendio y ha asegurado que desde que se tuvo conocimiento del mismo la empresa "ha puesto todos sus esfuerzos en colaborar con las autoridades y fuerzas del orden público para sofocar lo antes posible el mismo". A pesar de la gravedad del suceso, la compañía señala haber puesto en marcha “todas las medidas necesarias para tratar de garantizar el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores".

Por su parte, el sindicato FITAG-UGT de Sevilla ha alertado en una nota sobre la necesidad de buscar "soluciones" para los "más de 200 trabajadores" que pueden verse afectados por este siniestro. En este sentido, ha recordado la estrategia aplicada en el caso de la fábrica de Campofrío en Burgos, que tras un incendio de similares características, "mantuvo la actividad productiva, así como los puestos de trabajo". Por el momento, la dirección de la planta dará vacaciones a la mitad de la plantilla.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña