Fabricantes | EE.UU. se alza como primer mercado para los fabricantes españoles de caramelos

Francia, Alemania, Reino Unido e Italia conforman, junto el país norteamericano, el Top 5 de los destinos de exportación de estos productos.

EEUU supone el 80% de la facturación anual de muchos fabricantes españoles de caramelos
EEUU supone el 80% de la facturación anual de muchos fabricantes españoles de caramelos

Los fabricantes de caramelos y chicles en España fueron por delante de la moda de celebrar Halloween y ya hace 30 años algunas de las marcas nacionales detectaron la oportunidad de negocio del mercado estadounidense. A lo largo de estas tres décadas han conseguido posicionarse como uno de los principales proveedores al otro lado del Atlántico, con unas exportaciones anuales que han superado los 118 millones de euros, lo que supone el 10% más respecto al ejercicio anterior. Se consolida, así, como el primer mercado exterior para las marcas españolas que puede llegar al 80% de su facturación total anual, señala Produlce.

Estas cifras son las grandes impulsoras de la innovación, ya que se crean líneas exclusivas para que los niños llenen sus bolsas esa noche. De esta manera, se refuerza la tendencia alcista en términos de facturación, y es que algún fabricante ha llegado a incrementar en más del 75% sus ventas en estas fechas en los últimos cuatro años.

En términos de exportaciones, esta innovación como respuesta a la incorporación de ampliaciones de gama, de reformulación y de diseño y producción de productos exclusivos customizados para la ocasión, ha posicionado a esta categoría como la primera exportadora de la industria del dulce, ya que 7 de cada 10 kilogramos se venden fuera de España.

No obstante, cabe señalar que existen otros países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia que conforman, junto el país norteamericano, el Top 5 de los destinos de exportación de los caramelos españoles.

En cuanto al mix de consumo de esta categoría, los caramelos blandos son los que dominan tanto el mercado exterior como el interior, representando el 61,9% del valor y el 71,3% del volumen. Sin embargo, los caramelos duros y chicles no consiguen revertir la tendencia bajista que marcó 2020.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN EL SECTOR

Las buenas noticias llegan también desde los datos de empleo. Para hacer frente a este incremento de producción en volumen y el tirón de las exportaciones, la categoría emplea al 6,5% más de personas que en 2020 y rebasa los 5.000 empleos directos. La calidad del empleo -con un 79% de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 68 al 79%.

Asimismo, en los últimos años, los fabricantes de cacao y chocolate han incrementado su apuesta por compartir esta festividad con los caramelos y chicles. Es habitual encontrar en los lineales de los supermercados chocolates tematizados en los que formato y packaging consiguen llamar la atención, con sabores y texturas creadas exclusivamente para la ocasión.

La industria española del dulce, supera los 6.000 millones de euros anuales de facturación y exporta uno de cada tres kilos producidos, 1.586 millones de euros en valor. Por otro lado, emplea directamente a más de 24.000 profesionales. Ocho de cada diez empresas están localizadas en pequeños núcleos urbanos o rurales y el 45% de sus empleados son mujeres.

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