125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

El 86% de las empresas hortofrutícolas crece en valor pero no en rentabilidad, según Aecoc

En medio del acuerdo con Mercosur y los aranceles de Trump, el 77% espera, lo que queda de año, un aumento de ventas en volumen y el 93% una subida en valor.

Publicado: 14/05/2025 ·17:26
Actualizado: 14/05/2025 · 17:26
  • Sección de fruta y verdura en un supermercado.

La mayoría de empresas del sector hortofrutícola (el 83,6%) ha incrementado sus ventas en valor durante el primer trimestre del año, aunque menos de la mitad (el 43%) espera crecer en rentabilidad este 2025. Así lo revela un informe realizado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), en el que se ha entrevistado a directivos de las empresas del sector para conocer el balance de los tres primeros meses del año y sus previsiones.

Según los datos de este análisis, el 13,4% de las empresas encuestadas aseguran que se mantiene estable y el 3% declara haber decrecido en ventas. No obstante, preguntados por la evolución de la rentabilidad, el 40,3% dice haber crecido durante este periodo, el 38,8% se mantiene estable y el 20,9% ha decrecido en este ámbito.

Las perspectivas para el resto del año en ventas acompañan al sector, pues el 77% de los encuestados espera un crecimiento de las ventas en volumen y el 93% prevé un aumento de las ventas en valor.

No obstante, este optimismo contrasta con la panorámica que realizan las empresas respecto a la rentabilidad: el 50,7% espera estabilidad en este aspecto, el 43,3% prevé un crecimiento y el 6% espera decrecer.

GRANDES INVERSIONES

"El sector viene de una situación muy complicada, con unos incrementos de costes muy acusados, que se han contenido, pero ahora tenemos una situación geopolítica compleja", ha explicado el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de Aecoc y director general de Unica Group, Enrique de los Ríos.

La producción en valor ha crecido, pero el sector ha tenido que hacer "fuertes inversiones" para paliar las situaciones anteriores, ha advertido, por lo que "hay que ser cautos", ya que el coste de la mano de obra "va a seguir creciendo".

"La rentabilidad no va al mismo paso que el crecimiento en ventas", ha resumido el responsable, aunque, a pesar de ello, "si se compara con otros sectores, el hortofrutícola es más optimista respecto a su crecimiento".

EFECTOS DE MERCOSUR Y LA GUERRA COMERCIAL

En este sentido, el panorama internacional afecta de forma directa en las perspectivas del sector. Prueba de ello es el que la mitad de las empresas cree que el acuerdo con Mercosur tendrá impacto en la competitividad del sector.

El 49,3% se ha mostrado preocupado por la posible competencia desleal, el 13,4% por la falta de seguridad alimentaria y el 7,5% por la potencial diferencia en la calidad de los productos.

En cuanto a las políticas arancelarias de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 38,8% considera que no repercutirá en el volumen habitual de las exportaciones y el 37,7% cree que sí lo hará de forma negativa.

En cuanto a las normativas nacionales, el 58,2% subraya su preocupación por el decreto Ley de envases y residuos de envases, mientras que el 20,9% menciona el real decreto que desarrolla el registro de contratos y el 9% la Ley de desperdicio alimentario.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME