Fabricantes | ¿Qué empresas dominan el consumo de alimentos?

Una decena de grandes multinacionales, buena parte de ellas estadounidenses, controlan prácticamente lo que comenos y bebemos, según un análisis de Bussines Insider. Te lo contamos.

Grandes multinacionales alimentarias
Grandes multinacionales alimentarias

Cuando vamos al supermercado parece que tenemos a nuestra disposición cientos de marcas que nos ofrecen sus productos. Algunas son de sobra conocidas, otras lo son menos y las hay que buscan hacerse un hueco entre las preferencias de los consumidores. Pues bien, en realidad prácticamente pueden reducirse a una decena de grandes multinacionales las que controlan casi todo lo que comemos y bebemos, según un análisis de Business Insider. Y es que muchas de las firmas forman parte de la matriz.

Aquí van las diez más relevantes en todo el mundo:

1.- ASSOCIATED BRITISH FOODS. Esta compañía británica fundada en 1935 por W. Garfield Weston es propietaria de marcas como Twninings, Dorset Cereals, Jordans, Sunblest o Blue Dragon. Cuenta con una plantilla total de 113.000 empleados y no sólo abarca el sector alimenticio sino también el retail (con la conocida cadena Primark). Entre su línea empresarial sobresale Illovo Sugar, el mayor productor de azúcar de África. En 2006, se hizo con el 51% de la empresa.

2.- COCA-COLA. La centenaria firma creada por Asa Griggs Candler en 1886 tiene sede en Atlanta, Georgia (Estados Unidos) y es una de las marcas preferida en la mayoría de los países, incluido España, naturalmente. Conformada por más de 146.000 empleados, la multinacional es dueña de las marcas de bebidas Aquarius, Fanta, Nestea, Minute Maid o Nordic Mist, entro otras muchas. En España se venden al año más de 9.000 millones de Coca-Colas.

3.- DANONE. La compañía, que este 2019 celebra su cien años, fue fundada Isaac Carasso y se asienta en París (Francia). Supera los 104.000 empleados y es bien conocida por productos lácteos (sobre todo yogures como Activia y Oikos) además de contar con aguas (Evian), nutrición infantil y nutrición médica.

Los inicios de la compañía son españoles. De hecho, comenzó siendo una pequeña fábrica artesanal en el Raval de Barcelona hasta que en 1929 se mudó a París. Con la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial se traladó a Nueva York. En 1951 Carasso volvió a París para gestionar el negocio en París y Francia; la rama americana fue vendida a Beatrice Foods en 1959 y recomprada por Danone en 1981. Dos años más tarde la compañía volvió a cambiar su nombre para establecerse definitivamente como Grupo Danone.

4.- GENERAL MILLS. En 1866, Cadwallader C. Washburn inició este negocio que tiene su sede en Golden Valley, Minnesota (Estados Unidos) y que cuenta con unos 33.000 trabajadores. La corporación es reconocida por su producción de yogures, helados y masas congeladas y gestiona marcas bien conocidas como los helados Haagen-Dazs o los productos para hacer tacos dea Old El Paso.

5.-KELLOGG'S. Fundada por Will Keith Kellogg en 1906, la multinacional con sede en Michigan (Estados Unidos) se encuentra entre las marcas de referencia en el mercado del desayuno. Con unos 32.000 empleados en todo el mundo, la firma es conocida por sus cereales o galletas, entre los que figuran las marcas Corn Flakes y Pringles. Entre las curiosidades en torno a esta compañía, cabe citar que en 1969, cuando el Apolo 11 despegó en su misión hacia la Luna, la empresa aprovisionó a la tripulación con cubos de Corn Flakes.

6.-MARS. En 1932, Franklin Clarence Mars fundó esta compañía que, a día de hoy cuenta con 72.000 trabajadores y tiene su sede en Virginia (Estados Unidos). Destaca por sus chocolates (Snickers, Twix y M&M's) pero también por sus productos para mascotas (Pedigree) o sus chicles Orbit.

7.- MONDELEZ. Esta multinacional, también de origen estadounidense, fue fundada por Thomas H. McInnerney en 2012 y está especializada en confitería, alimentación y bebidas. Entre sus marcas estrella se encuentran las populares galletas Oreo y también los chocolates Milka y Toblerone, o los caramelos Halls y los chicles Trident.

Recientemente, la compañía decidió prepararse convenientemente de cara al Brexit y anunció, como ya os contamos en su momento, que estaba almacenando ingredientes, chocolates y galletas.

8.- NESTLÉ. No podía faltar esta firma entre el Top 10 de las principales del mundo en el campo de la alimentación. Henri Nestlé fue su fundador en 1866 en Vevey (Suiza) y cuenta con una plantilla global de unos 335.000 empleados. Productora de chocolates, lácteos, productos para mascotas y agua embotellada, está también muy comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente. Entre sus marcas figuran Nescafé, Nesquik, Kit Kat, La Lechera, Buitoni o Purina.

9.- PEPSICO. Con sede en Nueva York (Estados Unidos), la compañía creada por Caleb Davis Bradham en 1965 es otra de las grandes. Con 263.000 trabajadores en todo el mundo está especializada en aperitivos y bebidas. Pepsi es una de sus firmas más conocida pero también es propietaria de Gatorade, Tropicana, Lipton, Lays o Doritos. Recientemente, el español Ramón Laguarta ha tomado los mandos de esta compañía.

10.- UNILEVER. Finalmente, la firma fundada por Anton Jurgens, Samuel van den Bergh y William Lever en 1930 y con sede en Londres, Inglaterra y Róterdam (Países Bajos) es conocida tanto por ser productora de alimentos (Knor, Ben & Jerry's y Magnum) como de productos de higiene personal (Dove, Axe o Rexona).

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña