Fabricantes | Luis Planas entrega los Premios Alimentos de España

Estos galardones reconocen la labor de empresas y profesionales que producen, ofrecen y divulgan los alimentos de calidad españoles.

Luis Planas entrega los Premios Alimentos de España
Luis Planas entrega los Premios Alimentos de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas, ha entregado los Premios Alimentos de España que cumplen este año su XXX edición, y se enmarcan en los actos programados para celebrar los 40 años de la Constitución Española.

En concreto, Planas ha hecho entrega de los galardones correspondientes a los Premios Alimentos de España a la Industria Alimentaria, a la Producción Ecológica, a la internacionalización Alimentaria, a la Producción de la Pesca y la Acuicultura, a la Comunicación, a la Restauración, el accésit a la Iniciativa Emprendedora, así como el Premio Extraordinario Alimentos de España.

Estos galardones reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En esta edición los premiados son:

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA, AÑO 2017

-Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: Nestlé España por su programa 'Solís Responsable' en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.

-Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora en la modalidad Industria Alimentaria: Destilería Siderit (Cantabria), dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas de alta calidad. Destaca por su elevada dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación.

-Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: Castillo de Canena Olive Juice, Canena (Jaén), empresa familiar con tradición olivarera desde 1780, que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medioambiente a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

-Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: Cárnicas Tabladillo (Segovia). Esta empresa de reducido tamaño ha sido capaz de introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano. Su producto, presente en más de 20 países. Además, es notable el incremento de su producción diaria, que se ha multiplicado por veinte en los 15 últimos años y la fuerte expansión internacional con un crecimiento de las ventas de hasta cinco veces en tres años.

-Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura: Puerto de Celeiro (Lugo). Es destacable la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país.

-Premio Alimentos de España a la Comunicación, ex aequo, para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne), referencia en información general sobre comercio y consumo de carnes, y para Rebeca Crespo Cepeda, directora del programa 'Con nombre propio' que se emite en Radio 5 y da a conocer las DOP e IGP españolas mediante información de carácter divulgativo.

-Premio Alimentos de España a la Restauración: Los Galayitos, por su restaurante Los Galayos de Madrid, establecimiento de más de cien años de historia del que destaca su gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural.

-Premio Extraordinario Alimentos de España 2017: Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmet, empresa editorial y de servicios, por su labor como promotor e impulsor de la gastronomía en España.

MEJORES QUESOS, AÑO 2017

-Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso y Premio en la modalidad Queso madurado de vaca: Queso Don Crisanto, DOP San Simón da Costa, elaborado con leche pasteurizada de vaca, ahumado con abedul.

-Premio Queso madurado de oveja: Queso Remiro, DOP Idiazabal. Elaborado con leche cruda de rebaño propio de oveja latxa.

-Premio Queso madurado de cabra: Queso Pajarete de Quesería Lopicomo, Villamartín (Cádiz). Queso semicurado de cabra, coagulación enzimática y cuajo animal. Elaborado con leche pasteurizada de cabra payoya, raza autóctona de la Sierra de Cádiz

-Premio Queso madurado de mezcla: Queso El Bosqueño de El Bosque (Cádiz). Queso de mezcla (cabra-oveja), con una curación de cuatro a siete meses. Elaborado artesanalmente con leche de cabra payoya y de oveja merina grazalemeña, razas autóctonas de la Sierra de Cádiz.

-Premio Queso madurado con mohos o queso azul: Queso azul Picos de Europa, IGP Valdeón. Queso azul fabricado con leche pasterizada de vaca y cabra con una maduración de tres meses.

MEJORES AOVES CAMPAÑA 2017/2018

-Premio Especial Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y Premio Frutado Verde Amargo: S.C.A. Almazaras de la Subbética, Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado.

En la presente edición se ha concedido también el premio Frutado Verde Amargo ex aequo a la almazara: Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado.

-Premio Frutado Verde Dulce: Aceites Campoliva de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también notas verdes de manzana, hierba y alloza.

-Premio Frutado Maduro: Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

MEJOR VINO, AÑO 2017

-Premio Mejor Vino ex-aequo:

Vino S de Aylés 2015, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín (Zaragoza). Es un vino tinto tranquillo elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo-calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Se realiza un manejo personalizado de cada viña, para alcanzar objetivos individualizados.

Vino Altos de Inurrieta 2014, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta de Falces (Navarra). Es un vino tinto tranquilo elaborado con uvas de las variedades Syrah y Graciano al 50% cada una. Se obtiene siguiendo el método tradicional empleado en los vinos tintos de calidad. Cuenta con una crianza de 15 meses en barrica de roble francés Allier.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña