Fabricantes | Las exportaciones agroalimentarias representan el 17% del comercio exterior

En 2014 se logró un record absoluto al exportarse productos por valor de 40.830 millones de euros, el 3% más.

Las exportaciones agroalimentarias representan el 17% del comercio exterior
Las exportaciones agroalimentarias representan el 17% del comercio exterior

El valor de las exportaciones del sector agroalimentario español representa el 17% del comercio exterior, según los informes sobre producción y comercio exterior elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En 2014 se logró un record absoluto en comercio exterior, al exportarse productos agroalimentarios, pesqueros y forestales por valor de 40.830 millones de euros, el 3% más respecto al año anterior, y hasta el 23,3% superior respecto a 2011, año en el que el valor de las exportaciones se situaba en 33.122 millones de euros (15,4% del total del comercio exterior).

Destaca el comercio intracomunitario, especialmente con países como Francia, Italia, Alemania y Portugal. En el comercio extracomunitario, Estados Unidos, China o Japón son los principales clientes. España lidera la producción y exportación mundial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, posee el mayor viñedo del mundo, y es prácticamente el único exportador mundial de jamón ibérico.

En concreto, las exportaciones de aceite de oliva alcanzaron 1,13 millones de toneladas, por un valor de 2.726 millones de euros. De esta forma, más del 50% de la producción de aceite de oliva español se exporta a un total de 166 países en el mundo.

Los vinos españoles han experimentado también una evolución positiva en los mercados exteriores. Así España ha exportado más de 22,8 millones de hectólitros, a un total de 178 países, por valor de 2.548 millones de euros.

El sector de la aceituna de mesa en España ha incrementado el 15% su presencia en el exterior en el último año, cuando se comercializaron 433.000 toneladas, por valor de 660 millones de euros.

La calidad de los jamones y embutidos españoles también han encontrado reconocimiento en los mercados exteriores, lo que ha permitido que en 2014 se exportaran más de 80.000 toneladas de jamones y embutidos, por un valor de 384,4 millones de euros. En la actualidad España es prácticamente el único exportador mundial de jamón ibérico.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña