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Los fabricantes de zumos se abren paso en el exterior

Desde 2013, las exportaciones fuera de la UE han aumentado su valor en un 21,7%, sobre todo a Estados Unidos y Asia.

Redacción

27 de septiembre 2017 - 12:24

El zumo de naranja es el que más se export
El zumo de naranja es el que más se exporta / Archivo

Las empresas españolas de zumos y néctares se abren paso en los mercados internacionales. Y cada vez más, ya que, desde 2013 las exportaciones fuera de la Unión Europea (UE) han crecido en valor el 21,7%, con datos especialmente notorios en Estados Unidos y Asia, informa la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones de zumos y néctares fuera de la UE alcanzaron los 186,7 millones de euros en 2016, un 11,5% más que en el año anterior. Supusieron el 30,9% del total del comercio exterior de los fabricantes españoles de zumos y néctares.

A pesar de que el volumen de las exportaciones se ha reducido en los últimos años, el valor de estas ha logrado mantenerse e incluso aumentar ligeramente. "Las exportaciones netas de las empresas españolas de zumos y néctares tuvieron en 2016 un superávit de 320 millones de euros, contribuyendo de forma positiva a la balanza comercial del sector agroalimentario", ha precisado el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL MERCADO

Los fabricantes españoles de estos productos están aumentando su presencia especialmente en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Las exportaciones a estos cuatro países han pasado de 21 millones de euros en 2013 a 51,5 millones de euros en 2016, es decir, han multiplicado su valor por 2,5 en tan sólo tres años.

Estados Unidos, que compró en 2016 productos por valor 16 millones de euros, se sitúa a la cabeza de este grupo y aumentó sus compras en un 12,2% con respecto al año anterior. China y Japón, por su parte, fueron los mercados que experimentaron un mayor crecimiento. Los japoneses importaron en 2016 zumos y néctares españoles por valor de 15,6 millones de euros, lo que supone un 46% más que en el año anterior. En el caso de China, las exportaciones españolas han alcanzado los 11,7 millones de euros, un 43,9% más que en 2015. Por último, Corea del Sur importó zumos y néctares por valor de 8,1 millones de euros, un 14,4% más que en el año anterior.

Por tipo de producto, el zumo de naranja continuó siendo el más exportado en 2016, centrando un 27,6% del valor de las exportaciones, junto con el zumo de uva (25,7%) y el zumo de otros cítricos (15,3%). "España está exportando cada vez en mayor cantidad a países que son tradicionalmente productores de estas frutas, como China, uno de los mayores del mundo", recuerda Alfonso Mena.

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