Fabricantes | Fallece Vicente Choví, fundador de Salsas Choví

Benifaió, sede de la compañía y localidad de la que, además, fue alcalde durante ocho años, ha decretado dos días de luto oficial. El Grupo ha destacado el "carácter emprendedor y avanzado para su tiempo" del fallecido.

Vicente Choví, fundador de Salsas Choví
Vicente Choví, fundador de Salsas Choví

El presidente honorífico y fundador de Grupo Choví, Vicente Choví Añó, ha fallecido a los 86 años de edad. La localidad de Benifaió, sede de la compañía y de la que fue alcalde durante ocho años, ha decretado dos días de luto oficial. El consistorio ha publicado un bando en el que destaca los valores de "esfuerzo y trabajo" de Choví dedicados a este municipio.

Fundada en la década de los años 50, la empresa, dedicada a la elaboración de salsas, cuenta actualmente con 200 empleados y dos instalaciones en la Comunidad Valenciana. La firma está gestionada por los hijos de Vicente Choví.

En un comunicado, el Grupo ha destacado su formación "autodidacta" y el "carácter emprendedor y avanzado para su tiempo" del fallecido. Con tan solo 16 años ayudó a su madre a montar la primera tienda en la Calle Real de Benifaió, donde vendían productos de primera necesidad de la época: membrillo, panfígol, salazones, legumbres, cereales… a la vez que ayudaba a su padre en las tareas del campo y realizaba alguna jornada como peón de obra.

Uno de los momentos marcados en el transcurso de su futuro se produjo cuando su madre, en la época de cuaresma, cocinaba albóndigas de bacalao. Vicente Choví empezó a hacer alioli con un mortero de cerámica para las albóndigas y lo ofrecía a las mujeres que las compraban en la tienda. Al tener éxito montaron una 'parada' en el mercado del pueblo "donde el alioli se vendía muy bien", recuerdan desde la empresa.

De este modo, y junto a sus hermanos Paco y Encarna, Vicente Choví arrancó esta compañía en Benifaió. En 1971 se produjo "el gran salto empresarial" al montar la primera industria de salsas en las actuales instalaciones de Choví en Benifaió. Tras su paso por la política, volvió a la empresa donde vió como sus hijos se hacían cargo del negocio familiar y hacían "empresa", como él les había enseñado: "primero siempre las personas". "Su legado, valores y estilo de gestión estarán siempre muy presentes en el ADN de la empresa y en el corazón de sus empleados y colaboradores", han indicado desde la firma en redes sociales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña