Fabricantes | Un 'semáforo laboral' detecta cárnicas con falsos autónomos

Creado por CC OO, detalla las principales cadenas de distribución y qué proveedores, marcados en rojo, verde o amarillo, les suministran carne.

Responsables de CC OO presentan el  Semáforo Laboral Cárnico
Responsables de CC OO presentan el Semáforo laboral cárnico

CC OO ha presentado el Semáforo laboral cárnico, una herramienta con la que el sindicato intensifica la campaña contra el fraude y la explotación laboral en la industria cárnica mediante la utilización de falsos autónomos y falsas cooperativas.

Este semáforo, integrado en la web de la Federación de Industria, refleja qué empresas y grupos industriales tienen a sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y aplican el convenio colectivo sectorial (aparecen en verde), las que están en proceso de acabar con las prácticas de fraude (en amarillo) y las que venden productos que han sido elaborados por personas que son falsos autónomos, asociados a falsas cooperativas de trabajo (en rojo).

En el semáforo se ven los logotipos de las 20 principales cadenas de distribución (Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Dia o Lidl entre ellas) y se puede pinchar en cada una para conocer cuáles son sus industrias cárnicas proveedoras y ver si trabajan o no con falsos autónomos según el color que tengan. A través de la web o acudiendo a alguna de las sedes del sindicato las personas afectadas podrán denunciar su caso.

En una primera fase, esta iniciativa se dará a conocer, no sólo en la web, sino también a través de redes sociales, y dentro de un mes se pondrán en marcha acciones en las puertas de los supermercados para informar a los consumidores.

"El objetivo es empujar a las grandes superficies a que dejen de comercializar carne manchada de fraude"

"El objetivo es empujar a las grandes superficies a que dejen de comercializar carne manchada de fraude, y que los consumidores sepan qué marcas cometen fraude y qué grandes superficies las ponen a la venta", ha señalado Vicente Canet, responsable de Industria Alimentaria de la Federación de Industria de CC OO.

EL CASO SERVICARNE

Según han explicado desde el sindicato, las denuncias y la presión del sindicato han logrado que el 25% de los trabajadores empleados bajo la figura del falso autónomo en el sector cárnico, alrededor de 5.300 personas, sean dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, la mayoría relacionadas con la falsa cooperativa Servicarne.

Respecto a esta empresa, Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC OO, ha criticado que el Ministerio de Trabajo "no haga nada". En su opinión, cuando menos, es "incoherente" que no haya "descalificado como cooperativa a Servicarne", pese a que la propia Inspección de Trabajo emitió en julio un informe que concluye que no es una cooperativa, dando la razón a las denuncias del sindicato.

Canet, por su parte, ha recordado que Servicarne es la mayor cooperativa de trabajo asociado que provee de trabajadores a 49 empresas, 18 de las cuales ya han regularizado esta situación que ha beneficiado a 3.000 empleados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña