Fabricantes | Ovino y vacuno inglés: hacia una ganadería sostenible

La ganadería bien planificada contribuye de forma activa a la sostenibilidad, según la AHDB Beef & Lamb.

Ganado vacuno  en un campo
Ganado vacuno en un campo

AHDB Beef & Lamb (Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra) está desarrollando programas de investigación para mejorar la gestión del suelo y el rendimiento de una producción ganadera enfocada hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Según informa la entidad, está fomentando la cría de ganado alimentado con pasto, que produce carnes de calidad y cualidades saludables, además de ayudar al mantenimiento de los suelos y la vegetación.

A este respecto, recuerda que en las granjas de ganado vacuno y ovino, "las condiciones del suelo afectan a la utilidad y a la calidad de los cultivos de pasto, lo que influye directamente en el rendimiento del ganado y la rentabilidad de las explotaciones".

El cese de la actividad ganadera conllevaría una "importante degradación" de muchos de los paisajes del Reino Unido y podría ocurrir lo mismo en otras zonas del mundo

Según diversos estudios realizados por la organización, el cese de la actividad ganadera conllevaría una "importante degradación" de muchos de los paisajes existentes actualmente en el Reino Unido y, por extensión, podría ocurrir lo mismo en otras zonas del mundo.

"La principal razón es que el mantenimiento y uso del pasto, como alimento fundamental de los animales, ayuda a reducir la erosión del suelo y la pérdida de agua. Además, es resistente a la sequía, ya que sus raíces son profundas para poder buscar la humedad. Además, la hierba absorbe el carbono y el metano de la atmósfera, actuando de factor protector y no necesita de fertilizantes artificiales, debido a la interacción con el ganado", señala la AHDB.

BENEFICIOS DE LA CARNE

Asimismo, esta organización incide en que, a pesar de estas evidencias, en los últimos años, existe una corriente de opinión que "pone en entredicho los beneficios del consumo de la carne" como parte de una dieta equilibrada, así como la propia actividad ganadera, considerándola como uno de los "principales problemas" que influye en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, en el cambio climático.

Ecologistas internacionales, como Allan Savory, apuestan por un desarrollo de la cría de animales de forma planificada

Sin embargo, además de los estudios realizados por esta organización, existen opiniones alternativas de ecologistas internacionales, como Allan Savory, que apuestan por un desarrollo de la cría de animales de forma planificada, agrupando los rebaños y moviéndolos para evitar el sobrepastoreo de los campos, lo que imita el comportamiento natural de los animales en libertad y ayuda a frenar la desertificación.

Según estas teorías, que coinciden con las conclusiones extraídas por AHDB, la ganadería bien planificada, no sólo no degrada el medioambiente, sino que contribuye de forma activa a la sostenibilidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña