Fabricantes | Ebro sortea la pandemia: crece el 22,5% en el primer trimestre

El COVID-19 ha impactado de manera positiva en las ventas del mes de marzo de la compañía, especializada en arroces y pastas, gracias a la fuerte demanda de sus productos en la fase inicial de confinamiento, aunque los costes operativos han sido mayores.

El Grupo Ebro crece el 22,5% en el primer trimestre de 2020
El Grupo Ebro crece el 22,5% en el primer trimestre de 2020

El Grupo Ebro, especializado en arroces y pastas, ha registrado en el primer trimestre de 2020 un importe neto de su cifra de negocio 845 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,5%, impulsado por el buen comportamiento de las marcas, la incorporación de Tilda y el incremento de la demanda a mediados del mes de marzo.

Según explica la firma en un comunicado, el COVID-19 ha impactado de manera positiva en sus ventas del mes de marzo por la fuerte demanda de sus productos en la fase inicial de confinamiento. Sin embargo, también ha ocasionado "mayores costes operativos", tales como el aumento de la inversión en Prevención de Riesgos Laborales y equipos de protección individual para garantizar la salud de sus trabajadores, incrementos de costes logísticos y de materias primas auxiliares, servicios extra de limpieza y desinfección y abono de complementos extrasalariales para trabajadores de fábrica.

La firma señala que esta notable subida de la demanda ha ido disminuyendo de manera muy progresiva a medida que los consumidores han ido perdiendo el miedo al desabastecimiento por lo que la empresa está volviendo ya a "patrones normalizados de ventas" para estas fechas.

Por su parte, el Ebitda se eleva a 106,4 millones de euros, el 26,4% más que en 2019. La deuda neta se sitúa en 985,5 millones, lo que supone 14,3 millones menos que a cierre del ejercicio 2019.

ARROZ

Por lo que respecta a la línea de negocio del arroz, la cifra de ventas se sitúa en 483,7 millones de euros. En el ámbito de las materias primas, a principios del trimestre Ebro cerró acuerdos de compra en Europa que han supuesto un incremento de coste del 6% con respecto a los de la campaña anterior. En lo que se refiere a aromáticos, ha cerrado la compra de Basmati con una reducción de precios próxima al 10% respecto al ejercicio precedente y en Estados Unidos, el mercado, desde septiembre de 2019, ha tenido una tendencia alcista, cercana al 35%, por una menor área sembrada.

En Europa, la aparición del COVID-19 a mediados del mes de marzo produjo, en la primera semana del confinamiento, incrementos sustanciales de ventas de los productos marquistas, con picos que superaron el 100%, y que se han ido aplanando conforme han ido avanzando las semanas. Estos aumentos han sido especialmente fuertes en España, Italia y Francia.

En Norteamérica, por su parte, también se registraron incrementos de demanda cercanos al 90%. Al estar próximos a sus máximos de capacidad en algunos productos, la compañía ha tenido más "complicado" atender con holgura estos aumentos, aunque asegura haber afrontado "con solvencia" esta situación.

Al margen de los efectos del coronavirus, continúa la progresión ya constatada en anteriores trimestres de las categorías de Aromáticos, Instantáneos y Microondas en Norteamérica, y del segmento premium en Europa.

PASTA

Por su parte, la división de pasta ha registrado unas ventas de 380,8 millones de euros. En el ámbito de las materias primas, en Europa el mercado ha subido especialmente en Italia porque los productores locales, en línea con las últimas tendencias de "comprar lo local y lo cercano", están apostando por la utilización del trigo nacional italiano, con independencia de los atributos de calidad o precio que pueda ofrecer el trigo procedente de otros países.

En Norteamérica, el mercado ha permanecido muy estable y las previsiones de siembra son especialmente elevadas en Canadá, por lo que no cabe esperar inflación de precios. El Grupo tiene cubierto el aprovisionamiento para todo el ejercicio.

En esta división, la irrupción del COVID-19 ha supuesto también aumentos de la demanda cercanos al 90% en Europa y Canadá durante el mes de marzo, siendo algo menores en Estados Unidos, dado que allí el confinamiento ha sido un poco más tardío. La pasta fresca, por su parte, ha tenido una menor demanda, especialmente en el canal Horeca.

FORTALEZA Y SOLIDARIDAD

Los resultados consolidados del trimestre reflejan, en gran medida, el esfuerzo inversor realizado en 2019 para la adquisición de Tilda, que aporta 7 millones de euros al EBITDA, el esperado efecto positivo de las inversiones en CAPEX (408 millones) realizadas durante los tres últimos ejercicios y el incremento de ventas derivado del confinamiento en las dos últimas semanas de marzo.

La irrupción del coronavirus durante el mes de marzo ha provocado una "situación sin precedentes y llena de dificultades" a nivel mundial, precisa. En este contexto, Ebro dice estar afrontando este nuevo entorno "con buena nota" gracias a la "fortaleza" de su modelo de negocio, su "diversificación geográfica", su "capacidad productiva", la "amplia cartera de productos", el "compromiso de su equipo humano" y la celeridad en la "toma de decisiones", siendo capaz de garantizar el abastecimiento de sus productos en los lineales de todos los países en los que está presente.

El Grupo ha trabajado también en atender la emergencia social y sanitaria derivada de la pandemia, poniendo en marcha distintas iniciativas solidarias en los distintos países en los que opera. Así, ha aumentado en un millón de euros, hasta 1,6 millones en España, la dotación a la Fundación Ebro para ayudas por el COVID y se han apoyado diferentes acciones asistenciales, a nivel de donaciones financieras y en especie, no solo en España, sino también en Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, India, Marruecos, Holanda, etc. El conjunto de las actuaciones de responsabilidad social que lidera la Fundación, coordinando a los distintos países en los opera, se situará en 2020 por encima de los 5 millones de euros

Cabe señalar también que la empresa mantiene su propuesta de distribución de dividendos, no tiene prevista la realización de ningún ERTE y contribuirá a la creación de empleo y recuperación de la economía mediante la aceleración del CAPEX.

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