Fabricantes | Guerra en Ucrania: consecuencias para el abastecimiento alimentario en España

Cerca de 400 directivos participarán en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados para abordar las implicaciones de este conflicto en la economía española y el sector agroalimentario.

Industria cárnica
Industria cárnica

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene, además de un gran impacto socio-humanitario, claras consecuencias económicas para todos los países y sectores. El cárnico es uno de los más afectados, dada la dependencia que España tiene de los cereales ucranianos que muchas empresas emplean para alimentación ganadera.

Por ello, el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebrará en Lleida los próximos 15 y 16 de marzo, analizará las afectaciones de esta crisis para el conjunto de la economía española y del sector de la mano de Gonzalo Bernardos, profesor titular de economía de la Universidad de Barcelona.

Por su parte, el investigador de Animal Protein en Rabobank, Nan-Dirk Mulder, aportará una visión global sobre el impacto que la escasez de determinadas materias primas puede tener en la cadena de suministro, especialmente en un contexto tan inflacionista como el actual.

DESINFORMACIÓN Y POSVERDAD

El evento, que reunirá a cerca de 400 directivos del sector de todo el país, analizará, asimismo, la evolución del consumo de productos cárnicos en nuestro país y se detendrá especialmente en el impacto que la desinformación y la posverdad tienen para la reputación y el futuro de un sector que centra todas las miradas.

Este último punto será el eje central de una mesa de debate en la que participarán Camille Greene (CEO de Campofrío Frescos), Deborah García (Química y divulgadora científica), Michaela Reischl (gerente de RSC de Lidl España) y un representante de la OCU, moderados por Daniel Rodríguez, periodista y director adjunto del ICE (Instituto de Comunicación Empresarial).

También, el catedrático Carlos Buxadé acercará a los asistentes su visión sobre las posverdades sobre la ganadería empresarial. El catedrático de Universidad y Profesor emérito de la UPM participará posteriormente en una mesa de debate con el director general de la división avícola de Grupo Vall Companys, Josep Solé, y con el director general de Novafrigsa-Grupo Coren, Dino Grobas, con el objetivo de ofrecer un análisis técnico sobre los sistemas de producción que utilizan actualmente las empresas cárnicas de España.

SOSTENIBILIDAD Y TENDENCIAS

En la misma línea, el catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, tratará la evolución de los procesos en el sector cárnico, en busca de un modelo cada vez más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico y del papel de la carne en la alimentación humana.

El Congreso ofrecerá también a los asistentes un análisis de cuál ha sido la evolución de los productos cárnicos y sus diversas categorías en 2021, así como sus perspectivas para este año. El analista de NielsenIQ, Ignacio Biedma, ofrecerá los datos que dibujan la evolución del sector y de los diferentes productos y canales en los últimos meses.

La consultora de Aecoc Shopperview, Marta Munné, complementará la radiografía con los datos sobre los hábitos del consumidor para identificar las principales tendencias en la compra de productos cárnicos y avanzar los escenarios futuros que deberá afrontar el sector.

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