Fabricantes | Heineken anuncia sus retos sostenibles de cara a 2030

Los nuevos compromisos de la cervecera le permitirán llegar al impacto Cero, avanzar en inclusión y equidad y promover el consumo responsable.

Heineken anuncia sus retos sostenibles de cara a 2030
Heineken anuncia sus retos sostenibles de cara a 2030

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, que se celebra este jueves, 22 de abril, Heineken ha anunciado nuevos compromisos a nivel global dentro de su estrategia 'Brindando un Mundo Mejor', con el objetivo de reforzar su contribución al medioambiente, la sostenibilidad social y el consumo responsable.

Esta apuesta integral por la sostenibilidad se enmarca en su estrategia de crecimiento EverGreen y define nuevas ambiciones de cara a 2030 desde el lanzamiento de su programa de sostenibilidad en 2009.

Estos son los compromisos de la cervecera en materia de sostenibilidad:

HACIA EL IMPACTO CERO

1.- Neutros en carbono. A nivel global, la compañía ha anunciado recientemente su objetivo de llegar a ser neutra en carbono en la producción antes de 2030 (reduciendo el 30% sus emisiones totales) y en toda su cadena de valor en 2040. La empresa apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética para conseguir que todas sus fábricas y centros de producción sean cero emisiones.

En España, la cervecera cumplirá este compromiso antes de 2025, continuando el camino iniciado con la primera fábrica cervecera Cero Emisiones de nuestro país y la mayor de Europa, ubicada en Jaén; o la alianza con Iberdrola, que la ha convertido en la primera cervecera de España que elabora todos sus productos exclusivamente con electricidad renovable, gracias al poder del sol.

2.- Cero Residuos. Con respecto a la economía circular, se compromete a eliminar los residuos a vertedero en sus 166 fábricas antes de 2025. Además, acelera la producción de envases reciclables y retornables, y trabaja para desarrollar nuevos envases que fomenten la reutilización, como el nuevo envasado Grip verde lanzado en Reino Unido, que sustituye las anillas de plástico en latas multipack, permitiendo un ahorro de 500 toneladas de plástico al año.

3.- Impacto positivo en agua. La compañía se compromete a reducir su consumo medio de agua hasta 2,9 hectolitros por hectolitros en 2030. En áreas con estrés hídrico como España, este objetivo se hace más exigente para mantenerse en los 2,6 hl/hl, y se compensará totalmente el agua utilizada para elaborar sus productos en mercados como México, Egipto, Malasia o España.

En nuestro país, la compañía ha alcanzado el objetivo al 80% y este mismo año devolverá a la naturaleza el 100% del agua que contienen sus cervezas, gracias a los proyectos desarrollados en Andalucía y Comunidad Valenciana (Doñana y Cañaveral) y próximamente en Madrid.

Heineken ya ha devuelto 6.000 millones de litros de agua a través de diversos proyectos y cuenta con más de 10 fábricas que promueven balance hídrico integral en zonas con estrés hídrico alto, entre las que se encuentran las fábricas de España.

UNA EMPRESA INCLUSIVA, JUSTA Y EQUITATIVA

1.- Promoviendo la inclusión y la diversidad. Los objetivos de la compañía para 2030 refuerzan el compromiso con la sostenibilidad social de la empresa, incluyendo su apuesta integral por la inclusión y la diversidad. Por primera vez, se establece un compromiso hacia el equilibrio de género, para aumentar la representación de mujeres en la alta dirección al 30% en 2025 y al 40% en 2030. En este sentido tiene en marcha los programas Healthy Mind y Cuenta Contigo.

Asimismo, cuenta con iniciativas específicas para la promoción de la diversidad e inclusión a través de, entre otros, contenidos formativos específicos, programas de mentoring para el desarrollo de talento femenino y actividades de comunicación interna para generar concienciación. Y se compromete a que en 2023 al menos el 65% de los equipos directivos sean nacionales y a formar en liderazgo inclusivo a todos sus responsables y managers.

2.- Lugar de trabajo justo y seguro. Heineken apuesta por la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres. La compañía habrá evaluado a todos los países y contará con planes de acción identificando áreas de mejora antes de 2023. También se apoyará en consultoras externas para garantizar que todos los empleados recibirán no solo el salario mínimo legal, sino un salario justo antes de 2023, poniendo el foco en las comunidades más vulnerables.

3.- Impacto en las comunidades. La cervecera está estableciendo iniciativas sociales en todos los mercados con el objetivo fomentar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Una de los más relevantes es su compromiso con la agricultura local, fomentando el cultivo de sus ingredientes en África, con el objetivo de un aumento del 50% en volumen en 2025 en comparación con 2020.

En España, esta línea de acción se completa a través de la Fundación Cruzcampo y de iniciativas como la plataforma social Talento Cruzcampo, cuyo objetivo es inspirar a los jóvenes para impulsar la hostelería. En 2020 puso en marcha el movimiento social #FUERZABAR, con el fin de apoyar y contribuir a la recuperación del sector hostelero, especialmente afectado por la pandemia. Como parte de este movimiento la compañía ha destinado 150 millones de euros al sector en formación, asesoramiento y ayudas directas.

MODERACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

1.- Gama de productos 0,0. Heineken ya cuenta con más de 130 variedades sin alcohol. La compañía continuará invirtiendo en innovaciones de su portafolio de bajo contenido de alcohol y sin alcohol. De cara a 2023, la empresa quiere garantizar que contará con al menos dos opciones 0,0 en la mayoría de sus mercados.

2.- Consumo responsable. Colabora con terceros, estableciendo alianzas para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y erradicar peligros vinculados a la conducción o el consumo intensivo.

3.- Líderes en moderación. Destina el 10% de la inversión en medios para promover campañas de consumo responsable y llegar a mil millones de personas con mensajes de moderación cada año.

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