Fabricantes | La hiperregulación se paga: la ley de envases subirá los costes de producción

Ignacio González: "Cuando nos encontramos con una lata de refresco en la montaña, la culpa no es del fabricante, sino de quien dejó la lata"

La hiperregulación se paga: la ley de envases subirá los costes
La hiperregulación se paga: la ley de envases subirá los costes

Aecoc, la patronal del gran consumo, ha criticado durante la celebración de su 36º Congreso el Real Decreto de envases y residuos diseñado por el Gobierno, que  ha considerado un ejemplo de cómo la presión regulatoria está aumentando hasta niveles nunca vistos y ha advertido del incremento de costes que implicará para las empresas.

"Hay una enorme presión regulatoria -en materia de sostenibilidad-. En un Gobierno como el nuestro, de coalición, hay temas de más calado que éste y supone una moneda de cambio fácil, por lo que la capacidad para modificarlo es menor", ha lamentado el presidente de Aecoc Ignacio González. En este sentido, González ha censurado que se combatan algunos problemas "desde la fiscalidad y no desde la educación".

"Cuando nos encontramos con una lata de refresco en la montaña, la culpa no es del fabricante, sino de quien dejó la lata", ha recalcado.

El también consejero delegado de Nueva Pescanova ha defendido que existe "presión regulatoria por tierra, mar y aire" en todo lo relacionado con envases, y ha recordado que además de la legislación comunitaria y nacional -en este último caso, recoge Efe, el Real Decreto está en fase de información pública-, ya hay siete comunidades autónomas que también pretenden introducir regulación propia al respecto.

La presión regulatoria tiene enormes implicaciones en costes, y supone un riesgo para el empleo y el consumo

"Esto tiene enormes implicaciones en costes, y supone un riesgo para el empleo y el consumo", ha señalado.

El responsable de Aecoc -que agrupa a socios como Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, Coca-Cola o Nestlé, entre otros- ha exigido a las administraciones públicas que garanticen la "unidad de mercado", ya que esa disparidad de leyes por comunidades autónomas complican la gestión y generan "costes añadidos".

"La transición ecológica tiene costes elevados, y se han explicado poco. Hay un incremento de los precios de los combustibles fósiles, supone riesgos en los productos agrícolas y ganaderos e implica cambios en el modelo de empleo que hay que acompañar. Además, no todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación", ha esgrimido durante su intervención.

González ha incidido en que la apuesta por la sostenibilidad es imprescindible y ya supone una demanda del consumidor, pero ha hecho un llamamiento para "pactar propuestas que no condicionen la recuperación económica", especialmente tras pasar un período convulso por la covid-19.

Además, ha remarcado que en breve, para buscar financiación será necesario igualmente ser responsable en términos medioambientales: "El acceso a crédito estará ligado a la calidad desde el punto de vista de la sostenibilidad, posiblemente ésta será la tecla definitiva para acelerar estos temas porque afectará la capacidad financiera de las empresas".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña