Fabricantes | Las empresas de alimentación y bebidas 'miran' a Japón

El país nipón es un mercado prioritario para las exportaciones de esta industria que estos días expone sus productos en el Supermarket Trade Show que se celebra en Tokio.

Stand de España en el Supermarket Trade Show de Tokio
Stand de España en el Supermarket Trade Show de Tokio

Las empresas de alimentación y bebidas ponen el foco estos días en el mercado japonés dentro de su estrategia de internacionalización en Asia. Un total de 15 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, aceite de oliva, vino y conservas vegetales y de pescado, exhiben esta semana su propuesta gastronómica en el Supermarket Trade Show de Tokio, una de las ferias más importantes del sector que se celebra en este país y que cuenta con un pabellón español organizado por Fiab con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Actualmente, Japón se sitúa como tercer país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas fuera de la Unión Europea. Sólo en 2017, las ventas ascendieron a un valor de 819 millones de euros y experimentaron un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio anterior.

Japón es uno de los mercados prioritarios para el sector junto a Estados Unidos, el eje China-Hong Kong, Reino Unido y Canadá

Según recuerda Fiab, el "atractivo de una economía estable", junto al destacado incremento de las exportaciones en los últimos años, han situado a Japón como uno de los mercados prioritarios que la Federación se ha fijado para crecer en su estrategia internacional, junto a Estados Unidos, el eje China-Hong Kong, Reino Unido y Canadá, principalmente.

La participación del pabellón español en Tokio responde al interés de esta entidad en "afianzar y extender" la presencia española en este mercado, una tendencia que se verá respaldada por el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el país nipón. "La reciente entrada en vigor del acuerdo comercial con Japón supone un incentivo para las empresas del sector, que podrán ahondar en su estrategia internacional con mejores condiciones comerciales, haciendo frente a sus actuales competidores", ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

CALENDARIO INTERNACIONAL

También en estos días, la Federación ha acompañado a otras seis empresas españolas en la Feria Internacional de Productos Orgánicos Biofach, en Alemania, la más importante de producto ecológico a nivel internacional. El mercado de productos ecológicos se ha destacado como una tendencia de consumo actual, un mercado que ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros, según datos del Centro de Comercio Internacional.

Desde la Fiab se ha apostado por una "estrategia internacional" centrada no solo en la diversificación de mercados, sino también en una oferta diferenciada y enfocada a distintos nichos. "La industria alimentaria española asiste a Biofach como una nueva apuesta para cubrir todas las tendencias de consumo que demanda el mercado, aportando mayor proyección a las exportaciones de los productos españoles", asegura García de Quevedo.

Fiab gestionará a lo largo de 2019 más de 24 actividades internacionales enfocadas a desarrollar la actividad exportadora del sector

La Federación gestionará a lo largo de 2019 más de 24 actividades internacionales enfocadas a desarrollar la actividad exportadora del sector. Este Calendario de Promoción Internacional, que ya ha hecho su primera parada en Winter Fancy Food de San Francisco, cubrirá distintos países de las siete grandes áreas geográficas.

La internacionalización es uno de los pilares estratégicos marcados por esta entidad que busca mejorar la competitividad del sector a través de la exportación continuada, la apertura de nuevos mercados y fortalecer su posicionamiento exterior. Además, las cifras de las exportaciones sitúan a la industria española como el sector más exportador, solo por detrás de los bienes de equipo.

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