Fabricantes | Las redes sociales, puerta de entrada al nuevo consumidor

Se han convertido en emisores de datos precisos y constantes desde múltiples dispositivos, algo que las marcas deben aprovechar al máximo, según Kantar.

Estas son las 10 marcas que mejor se mueven en las redes sociales
Las redes sociales, puerta de entrada al nuevo consumidor

Las redes sociales se han convertido en una esencial fuente de información para los consumidores. Y es que, más de la mitad de los internautas hacen uso de ellas para informarse sobre marcas, según un informe de Kantar Media.

Actualmente, las marcas no pueden obviar que resulta clave su presencia en plataformas como las redes sociales, que han evolucionado hasta convertirse en grandes competidoras de gigantes tecnológicos como Google o Amazon. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, de un tiempo a esta parte, los consumidores
se muestran más recelosos en este entorno al percibir más mensajes de las marcas como publicidad.

Las redes sociales son una "fuente de información vital" para introducirse en la mente de los consumidores

En este contexto, la consultora recomienda tener en cuenta que las redes sociales no solo representan una potente herramienta de comunicación y "escaparate" para las marcas, sino que suponen una "fuente de información vital" para introducirse en la mente de los consumidores.

Desde el punto de vista de la investigación de mercados, se han convertido en "emisores de datos precisos y constantes desde múltiples dispositivos" y guardan un gran potencial que permite amplificar y mejorar las técnicas tradicionales de investigación comercial. Además, son capaces de generar amenazas muy difíciles de afrontar en algunas ocasiones para las marcas, recuerda Kantar.

ATENTOS AL CLIENTE Y AL INFLUENCER

Según este análisis, otro aspecto que las marcas deben considerar es no fijarse sólo en las acciones de su competencia. Es preciso centrarse en las "necesidades de sus clientes potenciales y actuales" en el entorno digital. Solo identificándoles y analizando su conducta y comportamiento en este ámbito es posible influir en ellos. Por eso mismo, es esencial conocer sus experiencias en cada uno de los puntos de contacto de la marca, identificar las menciones y categorizarlas en favorables o contrarias a la misma.

En este sentido, la consultora ve imprescindible monitorizar de manera continuada la presencia de la marca en redes sociales, dotando al proceso de la metodología adecuada para extraer conclusiones y deduciendo insights que proporcionarán la "visión global" necesaria para tomar decisiones.

La importancia de construir comunidades que amplifiquen los mensajes es una cuestión vital. Nos estamos refiriendo a los influencers de la marca, cuyo comportamiento es preciso detectar. En los últimos años, se ha observado lo que las acciones de este grupo de personas han supuesto para muchas marcas: "ya no solo supone un incremento de su visibilidad en este contexto, sino que se han convertido en verdaderos modelos de conducta".

Así, el cliente potencial empatiza con este influencer, desde su modo de vida hasta sus aficiones, actitud, comportamiento y, lo más importante y lo que afecta a las marcas, su consumo. Por ello, construir comunidades que busquen poner en contacto a estos prescriptores con sus seguidores, que a la vez se convierten en seguidores de la marca, es fundamental.

La marca "debe adaptarse" a las necesidades del influencer cada vez más omnipresente

En resumen, Kantar incide en que la marca "debe adaptarse" a las necesidades de este usuario o influencer, cada vez más omnipresente, mediante la comunicación personalizada a través de vídeo o integrando nuevos formatos que llamen su atención y les atraiga hacia la marca para crear comunidades capaces de expandir el mensaje.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña