Fabricantes | Aranceles y Brexit: la industria tiene miedo al año 2021

Advierte de la incertidumbre en importantes mercados internacionales y alerta de que los nuevos trámites, la logística y el control fronterizo como consecuencia del Brexit complican las exportaciones al Reino Unido.

Aranceles y brexit: la industria tiene miedo al año 2021
Aranceles y brexit: la industria tiene miedo al año 2021

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) afronta 2021 con la incertidumbre del contexto internacional, especialmente en el nuevo modelo de relaciones comerciales con el Reino Unido tras la resolución del Brexit, así como con el cambio en la Administración de Estados Unidos y el rumbo que podría tomar la política arancelaria.

Con una economía seriamente afectada como consecuencia de la pandemia, esta entidad ve en la internacionalización "un pilar fundamental para impulsar la reactivación económica en nuestro país".

"Es importante afianzar la posición de los productos españoles en el exterior frente a nuestros competidores y estamos en un momento clave en la definición de las relaciones comerciales internacionales en las que tenemos que ser parte muy activa", explica Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

NUEVAS RELACIONES CON REINO UNIDO

La Federación recuerda que desde el pasado 1 de enero la Unión Europea y Reino Unido ya constituyen dos mercados separados, dos espacios regulatorios y legales distintos y, por lo tanto, con grandes cambios en las relaciones comerciales entre las dos partes. "La salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea, así como de todas las políticas de la UE en acuerdos internacionales, implica también la renuncia de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre ambos", explica.

Por eso, considera que es importante contar con el "apoyo de asesores expertos" que ayuden directamente a las empresas en relación con los nuevos trámites, la logística de exportación y los controles fronterizos, especialmente a las pymes que exportan a este mercado.

"Hay empresas que actualmente venden sus productos a Reino Unido y no están familiarizadas con los procesos de exportación a un nuevo territorio fuera de la Unión Europea. Es primordial apoyarlas para garantizar la continuidad de estas exportaciones", señala García de Quevedo.

Fiab pide a las autoridades españolas apoyo para la promoción de nuestros productos en el mercado británico

Además, la entidad pide a las autoridades españolas apoyo para la promoción de nuestros productos en el mercado británico, cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas por un valor de 2.018 millones de euros en 2019.

POLÍTICA ARANCELARIA CON EE.UU.

A las nuevas condiciones de las relaciones comerciales con el Reino Unido se une la preocupación por el daño que los aranceles de Estados Unidos a productos alimentarios están provocando a las empresas españolas. Fiab recuerda que siguen en vigor los "injustos aranceles" impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing.

Si bien España no se ha visto afectada por las nuevas partidas anunciadas recientemente sobre Francia y Alemania, la industria española denuncia que la situación de los aranceles "debe solucionarse de inmediato" ya que está poniendo en peligro la consolidación de un mercado que representa el 5,7% del total de las exportaciones españolas.

Por ello, la Federación solicita a las autoridades españolas y europeas la puesta en marcha de las negociaciones con la nueva Administración estadounidense en cuanto se haga efectivo el traspaso de poderes.

"Es imprescindible retornar hacia una situación de equilibrio y de buenas relaciones comerciales entre ambas zonas y asegurar que los productos españoles puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países de nuestro entorno", asegura el director general de Fiab.

Actualmente, Estados Unidos se sitúa como segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, solo por detrás de China. En 2019, las ventas a este país ascendieron a un valor de 1.838 millones de euros.

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