Fabricantes | La inflación pone en el disparadero la dieta plant-based

La subida de los precios de la alimentación deja ver los primeros signos de agotamiento de la industria de la carne vegetal

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Hamburguesas plant-based

Las elevadas tasas de inflación que afectan al consumo de productos básicos como los alimentos, han consolidado la apuesta de los consumidores por aquellos con costes unitarios más bajos, por encima de otros que, por su complejidad de fabricación e innovación, repercuten en un aumento de la factura. Es el caso de los productos plant-based, conocidos por ser elaborados con proteínas vegetales que imitan en sabor y textura a la carne, y que en los últimos años se habían consagrado como el ‘boom’ de la alimentación.

Así lo confirman datos de la consultora IRI publicados por Expansión, que muestran una caída del 10,5% en las ventas de productos sustitutivos de la carne. Esto se deberuaa que los consumidores empiezan a tener dudas de que realmente la carne vegetal sea sustancialmente mejor que la animal para el medio ambiente y para la salud, según una encuesta de Deloitte. 

En vista de estos datos, la industria se plantea reestructuraciones y nuevos lanzamientos de productos para revertir la situación. Es ejemplo de ello la elaboración de carne mediante impresión 3D, que ya promueve la israelí Redefine Foods, o la carne cultivada en laboratorio, que se está desarrollando en España de la mano de biotech Food, en colaboración con la empresa de alimentación brasileña JBS. En este caso, es precisamente el coste uno de los escollos que pueden limitar su desarrollo a gran escala.

No parecen, sin embargo, parecidas las apuestas de la empresa estadounidense Beyond Meat, para la que los resultados no están siendo lo esperado. La compañía con sede en California que suministra carne vegana a la cadena americana Walmart, y elabora las hamburguesas vegetales para McDonald's, ha hecho efectivo en los últimos días el recorte de 200 puestos de trabajo, que ya había anunciado en agosto. Concretamente, saldrán de la compañía el 19% de los trabajadores y se espera que los ingresos anuales de 2022 oscilen entre los 400 y 425 millones de dólares, por debajo de la previsión de 470 a 520 millones.

Y parecido es el caso de Impossible Foods, el proveedor de Burger King, que la semana pasada anunció que despediría al 6% de su plantilla bajo el argumento de que, efectivamente, la inflación está dirigiendo a los consumidores hacia proteínas más económicas que estos sucedáneos de carne.

Está por ver por tanto hacia donde se dirige el crecimiento, o no, de la carne vegetal, una tendencia que parecía “imparable”, según apuntó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), Juan Francisco Delgado, en una entrevista a Europa Press en mayo.

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