Fabricantes | "La innovación forma parte del ADN de Lactalis Nestlé"

Food Retail & Service entrevista a Lluis Farré, director general de Lactalis Nestlé España y Sur de Europa.

"La innovación forma parte del ADN de Lactalis Nestlé"
"La innovación forma parte del ADN de Lactalis Nestlé"

    El 24 de enero comenzó el 50 aniversario de Yogures Nestlé. ¿Qué hitos destacaría en esta historia de cinco décadas?

    Desde que se puso a la venta el primer yogur de Nestlé en España en enero de 1972 -bajo la marca Chamburcy-, la compañía ha afrontado innumerables cambios y desafíos, siempre con el objetivo de llevar a las mesas de los españoles productos de gran calidad que se han convertido en referentes para los consumidores.

    Durante cinco décadas la compañía ha desarrollado marcas tan icónicas como La Lechera, Flanby, Dalky o Sveltesse.

    Desde la creación de la joint venture con Lactalis en 2007 la compañía experimentó una gran transformación y ganó en agilidad para adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias del mercado, realizando importantes lanzamientos como Nestlé Gold y Nescafé Latte.

    La alianza Lactalis Nestlé cuenta hoy en día con un colectivo de más de 600 personas en plantilla en todo el territorio nacional. En Marchamalo, municipio situado en la provincia de Guadalajara, Lactalis Nestlé tiene la mayor fábrica de yogures en Europa y un centro logístico que es el más grande del Grupo Lactalis en España. En esta planta y centro logístico trabajan más de 500 personas y ha sido objeto de más de 14 millones de euros de inversiones durante los últimos años, tanto para la implantación de nuevas líneas de fabricación como para mejoras en el área logística y sostenibilidad medioambiental.

    Además de su constante apuesta en calidad e innovación, Lactalis Nestlé lleva a cabo diferentes iniciativas en materia de sostenibilidad. A través de medidas como el programa ‘Desperdicio 0’, la apuesta por el uso de energías renovables y la implementación de prácticas de economía circular, la compañía busca reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y las emisiones de CO₂.

    ¿Hay nuevos lanzamientos de productos a la vista?

    Efectivamente. Para este año tenemos preparado un gran plan de innovación en muchas de nuestras marcas ¡seguramente el más potente de nuestra historia!

    Os podemos adelantar dos lanzamientos muy innovadores que empezarán a verse en el mercado en las próximas semanas.

    En primer lugar, bajo la marca La Lechera, en envase de vidrio, vamos a lanzar la nueva gama Trío de sabor, una delicia que se presenta en tres capas, fruta en la parte superior, yogur cremoso en el centro y una crema tipo coulis en el fondo. Para disfrutar a cada cucharada de la combinación de sabores.

    En segundo lugar presentamos en breve las nuevas natillas crujientes bajo la marca Nestlé Gold. Con nuestra tecnología única, combinamos deliciosas natillas con crujientes láminas de chocolate intenso. Un placer irresistible que, como decimos en nuestra publicidad, provoca los sentidos.

    La innovación forma parte de nuestro ADN y es nuestra mayor aportación al desarrollo de la categoría, creando valor al consumidor, a nuestros clientes y a toda la cadena.

    Acumulas 30 años de experiencia en la categoría de yogures y postres refrigerados de las marcas de Nestlé. Actualmente eres director general para la región del sur de Europa de Lactalis-Nestlé, ¿cuál es tu visión de la evolución de la industria en estos años?

    Después de más 30 años de experiencia en esta categoría en varios países europeos pienso que, a pesar de que la categoría ha evolucionado mucho, conserva el aspecto más importante de todos: el gran valor nutricional del yogur y los postres refrigerados. Son esenciales en una dieta nutricionalmente rica y equilibrada, pero además de ser muy saludables, están muy ricos y es un placer consumirlos.

    Este mercado ha tenido siempre un gran dinamismo, con la aparición de constantes novedades y una alta renovación de la oferta. Han aparecido infinidad de opciones nuevas de consumo, fruto del desarrollo de nuevas recetas, así como nuevos productos fermentados con beneficios funcionales, entre los que destaca, recientemente, el desarrollo de opciones de origen étnico muy auténticas y saludables, como por ejemplo el kéfir. La categoría de yogures y postres ha sido siempre un referente de innovación en gran consumo.

    Pero el gran cambio estructural que se ha producido en las últimas décadas ha sido el enorme crecimiento de las marcas de distribución, que se ha acelerado en los últimos quince años.

    El gran cambio estructural que se ha producido en las últimas décadas ha sido el enorme crecimiento de las marcas de distribución, que se ha acelerado en los últimos quince años

    Este aumento de la MDD ha provocado una cierta comoditización de la categoría y una pérdida de valor percibido por el consumidor, al mismo tiempo que ha reducido la capacidad de innovar de las marcas de fabricante.

    ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro para la industria de los postres lácteos refrigerados?

    Desde mi punto de vista, el reto más importante que tenemos es continuar creando valor añadido e innovando, con una realidad difícil por la aceleración de incremento de costes y le freno que representa tener un mercado con un porcentaje muy alto de MDD. Con la estructura de la distribución española, resulta muy complicado conseguir una presencia adecuada para nuestros productos de marca en los puntos de venta, porque muchos clientes priorizan el desarrollo de sus marcas de distribución. 

    El segundo reto para mí está relacionado con la sostenibilidad y la circularidad de nuestros embalajes. Tenemos que reducir y ser más reciclables. Este es el camino, sin duda, asumiendo que esto nos generará un incremento de costes importantes que el consumidor no siempre está preparado para aceptar.

    El tercer reto está relacionado con la tendencia a tener una alimentación más saludable. Tenemos que continuar mejorando nutricionalmente nuestras recetas, pero sin perder nada organolépticamente. Por otro lado, tenemos que defender el gran valor nutricional de los yogures, al mismo tiempo que nos adaptamos a las nuevas alternativas de consumo que se están desarrollando.

    La innovación parece clave en el mercado de los postres lácteos. ¿Cuál es el papel de la innovación y las renovaciones en los productos Lactalis Nestlé?

    Tal y como ya he mencionado anteriormente al hablar de los lanzamientos para este año, estoy convencido de que la innovación es el camino que se debe seguir para aportar valor al consumidor y al mercado.

    Además de lanzar nuevos productos, en Lactalis Nestlé estamos permanentemente renovando nuestras recetas para mejorarlas organolépticamente y reforzar el aspecto saludable y nutricional. A título de ejemplo, estamos adheridos al Plan para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas lanzado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y para alcanzar los objetivos se ha trabajado mucho en las recetas.

    La renovación es un elemento esencial para mejorar los productos y mantener una diferenciación de nuestras marcas.

    Los consumidores otorgan cada vez más importancia a la sostenibilidad de los productos. ¿Qué logros ha conseguido Lactalis Nestlé en sostenibilidad?

    Además de su constante apuesta en calidad, Lactalis Nestlé lleva a cabo diferentes iniciativas en materia de sostenibilidad en las áreas de producción y de logística. A través de medidas como el programa ‘Desperdicio 0’, la apuesta por el uso de energías renovables y la implementación de prácticas de economía circular, la compañía busca reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y las emisiones de CO₂.

    También avanzamos en sostenibilidad desde el ecodiseño de nuestros productos. El paso más importante que hemos dado en 2021 ha sido el relanzamiento de nuestra gama Nescafé Latte. Hemos sido la única marca que ha eliminado la tapa superior de plástico, típica de estas bebidas on-the-go, gracias a nuestra innovadora tapa “bebe fácil”. Con ello,  hemos reducido en un 40% el uso de plástico.  En dos años hemos reducido un total del 50% de plástico en esta gama y como tenemos una etiqueta de cartón que permite separar todos los elementos del pack, hemos mejorado sustancialmente la reciclabilidad.

    La reducción de embalajes y la circularidad son una prioridad estratégica para Lactalis Nestlé.

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