Fabricantes | La App gratuita 'Ibérico' ya está disponible para Apple

Impulsada por la Interprofesional del Cerdo Ibérico, ya ha registrado 5.000 descargas y más de 12.300 lecturas de precinto en un mes.

App 'Ibérico'
App 'Ibérico'

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) avanza en la implantación de la aplicación para móviles 'Ibérico' y ya se encuentra disponible para dispositivos Apple.

La aplicación, que lleva ya 5.000 descargas y más de 12.300 lecturas de precintos realizadas por los usuarios en menos de un mes, permite a los consumidores conocer la trazabilidad de las piezas (jamones y paletas) y verificar que el producto cumple con la normativa vigente, gracias a la identificación única e individual de cada una de las piezas con un código de barras para cada uno de los cuatro precintos de Norma: negro, rojo, verde o blanco, siempre con el logotipo de Asici.

SISTEMA DIGITAL ÍTACA

La Interprofesional, con las aportaciones económicas de ganaderos e industriales, ha diseñado e implantado el sistema digital de información Ítaca, que contiene la trazabilidad de los productos ibéricos y en el que están integradas todas las explotaciones ganaderas de ibérico (16.416), 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras.

En Ítaca están registrados todos los reproductores de Norma, hembras y machos, los lechones ibéricos que nacen, en qué explotaciones se engordan, en qué sala de sacrificio se identifican con los precintos y a qué industria van destinados los jamones y paletas para su elaboración.

La App 'Ibérico' muestra una parte del sistema Ítaca, es totalmente gratuita y está disponible para IOS (Apple) y Android (Google). Una vez descargada e instalada en el teléfono y habilitado el acceso a la cámara del móvil, está lista para su uso.

ASÍ FUNCIONA

Tras una pantalla inicial de bienvenida, en la aplicación aparecen varias opciones. Por un lado, podemos acceder a diferentes herramientas de comunicación puestas en marcha por Asici, redes sociales o web 'Elige tu ibérico', con amplia información sobre las diferentes calidades de productos.

Al pulsar "Leer precintos" la App abrirá una nueva ventana con dos opciones:

-"Leer el código de barras", activada la cámara se enfoca el código de barras del precinto de la pieza a consultar y tras la lectura, la aplicación muestra la información de trazabilidad.

-"Introduce el código". Introducir el código numérico del precinto de manera manual usando el teclado del dispositivo.

Si pulsamos el icono de información "i" nos explicará el significado de cada uno de los iconos del listado. De este modo, los consumidores, a través de su móvil, conocerán la trazabilidad de la pieza que va adquirir leyendo el código de barras que lleva impreso cada uno de los precintos de Norma.

Gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto, la alimentación y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza, su porcentaje racial, la añada (mes y año de comienzo de elaboración) y la comunidad autónoma donde se inició la elaboración de la pieza. En este vídeo, Asici explica cómo utilizar la información.

Ahora el consumidor, antes de comprar su Jamón o Paleta Ibérica de Norma de Calidad, solo debe comprobar que lleva uno de los cuatro precintos obligatorios que garantizan que esa pieza cumple la normativa vigente y es, efectivamente, Ibérica. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña