Retailers | Navidad y rebajas: 5 consejos para organizar las plantillas

El fabricante de software Coprava analiza los principales retos de los responsables de RR.HH. en estas fechas con picos de mayor compra.

Interior de un hipermercado en Navidad
Interior de un hipermercado en Navidad

La Navidad y las rebajas posteriores generan una necesidad importante de contrataciones temporales, especialmente en el sector retail. Esto implica que las tiendas y cadenas tengan que adaptar y redistribuir su plantilla para atender de manera óptima este incremento de clientes.

Gestionar de manera eficaz esta plantilla y el trabajo, en función de la demanda, se convierte en el gran reto de los departamentos de RR.HH. El fabricante de software Coprava analiza los cinco elementos principales que hay que tener en cuenta para una gestión óptima del trabajo y del equipo:

1.- Dimensionar la plantilla. el sector retail es probablemente uno de los que mayor variación en plantilla y tareas tiene en días como la Navidad y el periodo de rebajas posterior. Por esta razón los responsables de RRHH deben analizar y prever con antelación las necesidades reales en esta época del año.

Al igual que es negativo no contar con el equipo necesario, tampoco lo es para el negocio disponer de un exceso de plantilla o solapamiento en las funciones

Esta compañía recomienda contar con herramientas tecnológicas que permitan analizar lo ocurrido en el pasado y estar pendiente de las previsiones para el año actual ya que es clave para el correcto dimensionamiento de la plantilla. En este sentido, indica que, al igual que es negativo no contar con el equipo necesario, tampoco lo es para el negocio disponer de un exceso de plantilla o solapamiento en las funciones.

2.- Planificar las operaciones y asignar las tareas de forma que se pueda prever por adelantado las necesidades y los costes a futuro.

3.- Gestión y planificación de las horas de trabajo, horarios, días de libranza, horas extras, permutas o bajas son elementos que cobran especial relevancia en una temporada donde la afluencia de clientes es mayor y el volumen de ventas crece considerablemente. "Además, en esta época suele ser habitual ampliar los horarios de atención al público, lo que hace necesario llevar un control todavía más exhaustivo de las horas de trabajo de cada empleado para cumplir con la legislación vigente y poder remunerarlos adecuadamente y según el contrato laboral", explica Guillermo Sisí, socio director de Coprava.

4.- Análisis de la productividad de los empleados. Es importante tener en cuenta que hay personas que trabajan mejor en determinados turnos o en tareas concretas. Analizar la productividad de cada uno es esencial para mejorar la rentabilidad de la empresa.

El control de las empresas colaboradoras en estas fechas es clave para que los costes no se disparen

5.- Control de empresas colaboradoras. Muchos establecimientos recurren a subcontratas y ETTs para cubrir la temporada de rebajas. Llevar un adecuado seguimiento del acuerdo de nivel de servicio (SLA’s) y las liquidaciones pertinentes es clave para que los costes no se disparen.

Finalmente, Coprava recuerda que la aplicación de sistemas tecnológicos reduce los costes de RR.HH. y puede generar ahorros de hasta un 7% en el sector retail.

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