Retailers | ¿Qué cadenas suben más sus precios esta Navidad?

Un estudio de la OCU alerta de que estas van a ser las Navidades "más caras de los últimos años".

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

En Navidad es una constante la subida de precios de determinados productos de la cesta de la compra. Sin embargo, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la de 2018 va a ser "la más cara de los últimos años". Y como en el resto del año, las diferencias de precios entre establecimientos son importantes.

Según un estudio de esta entidad, Mercadona y Carrefour eran los establecimientos más baratos a finales de noviembre. Un mes después, en vísperas de Navidad, Esclat y Simply Market han tomado el relevo. En el mes de duración del estudio, Ahorramás, Carrefour y Mercadona han pasado a ser los establecimientos que más han subido su nivel de precios. Por el contrario, Supermercados Mas es la cadena que más ha bajado su nivel de precios seguida de Esclat, SimplyMarket y los mercados municipales.

15 PRODUCTOS ANALIZADOS

La organización ha recogido los precios de una selección de 15 de productos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. En la semana previa a la Navidad, 12 de los productos analizados subieron de precio, uno se mantuvo y dos bajan.

Los percebes gallegos son el producto que más sube (44%), seguidos de la merluza (12,7%)

Las mayores subidas se han dado en el marisco y el pescado, los percebes gallegos son el producto que más sube (44%), seguidos de la merluza (12,7%). Las carnes han tenido subidas moderadas esta semana, al igual que la fruta y la verdura. Las aves, pavo y pularda, son los únicos productos de los 15 que conforman el estudio que han bajado de precio en la semana previa a la Navidad.

Si se tiene en cuenta todo el periodo, las subidas de precios han sido "muy importantes", afirma esta entidad. Destacan las ostras y el besugo con subidas del 26%, por el contrario, las angulas, el pavo, y el jamón de ibérico de cebo son los productos que más han bajado.

En comparación con la pasada Navidad, "ya de por si cara", la OCU señala que los productos donde las subidas han sido más relevantes son los percebes (86,6%), las ostras (30%), la piña (21,8%) y la merluza (18,9%). Mientras, la mayor bajada, la lubina, apenas fue del 10,1%.

Además, la organización de consumidores resalta que, si se comparan con los precios de 2015, trece de los productos que conforman el estudio han aumentado "de forma notable" sus precios. Destacan, por encima de todos, los mariscos y el pescado. Las ostras han subido un 87%, seguidas de los percebes 77% y la merluza, 60,7%. Solo dos productos han bajado de precio: el pavo (6,7%) y el redondo de ternera (3,1%). "El resto ha sufrido importantes subidas en estos años", concluye la entidad.

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