Food | Estos son los precios de los alimentos esta Navidad

Según un estudio de la OCU, siete productos suben, otros siete bajan y uno, los langostinos, se mantiene igual de precio.

Pescado y mariscos
Pescado y mariscos

Con la llegada de la Navidad, uno de los 'clásicos' es la subida de precios de muchos alimentos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo el segundo control de su 'observatorio de precios navideños' en el que recoge los precios de una selección de 15 de estos productos de alimentación en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Estas son sus conclusiones.

Con respecto a los precios de finales de noviembre, los recogidos justo después del puente de diciembre, la entidad revela que de los productos analizados ha habido tantos descensos (7), como aumentos (7), y un producto, los langostinos, que no ha variado su precio.

Los que más suben según este análisis son la merluza (23,2%) las ostras (22,2%) el besugo (18,5%), la pularda (6,3%) las almejas (4,6%) la lubina (3,9%) y la ternera (1,3%). Los langostinos se han mantenido prácticamente igual (0,1%).

Las mayores bajadas de precios se han dado en ostras y percebes, que empezaron la Navidad con incrementos muy elevados que se han ido moderando

Por el contrario, las mayores bajadas de precios se han dado en ostras y percebes, que empezaron la Navidad con incrementos muy elevados, que se han ido moderando a medida que ha empezado a ser más frecuente su presencia. Las angulas han bajado un 30,3%, y los percebes (16,8%). Aun así, "mantienen precios muy elevados y al alcance de muy pocos", señala la organización.

El resto de las bajadas son mucho más moderadas y se centran en las carnes y los productos vegetales. El jamón ibérico (-3%), la lombarda (-2,9%), el cordero lechal (-2,3%), el pavo (-1,7%) y la piña (-1,2%).

GRANDES AUMENTOS

Aun así, la entidad indica que, si se comparan los precios con los obtenidos en años anteriores, se sigue observando que los de los productos de alimentación típicamente navideños son "mucho más caros que otros años".

De acuerdo con lo sucedido otros años, la OCU prevé que estos próximos días habrá nuevas subidas, más acusadas cuanto más nos acerquemos a las fiestas

De acuerdo con lo sucedido otros años, la OCU prevé que estos próximos días habrá nuevas subidas, más acusadas cuanto más nos acerquemos a las fiestas navideñas. Por ello recuerda que aquellos consumidores que quieran ahorrar en las comidas de Navidad, deberán optar por productos alternativos o pagar unos precios más elevados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña