Shoppers | Largas colas en Navidad: ¿un freno para las compras?

Si las esperas son largas, el 40% de los españoles prefiere irse a otras tiendas, según un estudio de Tiendeo.

Colas en un hipermercado
Colas en un hipermercado

La Navidad suele ser sinónimo de grandes aglomeraciones en los centros comerciales, supermercados y en tiendas de todo tipo, y éstas van acompañadas de colas kilométricas en caja para hacerse con los regalos o alimentos deseados. ¿Cómo influye estas esperas en la compra final de los productos? Un estudio de Tiendeo entre sus usuarios desvela que la paciencia no es una constante en estos casos. De hecho, el 62% de los usuarios encuestados está dispuesto a esperar en la cola una media de 11 minutos.

Esto sucede de forma unánime en diferentes tipos de establecimientos de las principales categorías (supermercados, tiendas de electrónica, de juguetes y de ropa). En todos los casos, además, sólo un 10% llegaría a esperarse más de 20 minutos para conseguir sí o sí el artículo deseado.

Asimismo, este análisis indica que las colas interminables en caja pueden convertirse en un factor de peso a la hora de renunciar a la compra de ciertos artículos. Así lo confirma el 40% de los encuestados, que prefiere abandonar el establecimiento para buscar otras tiendas o bien realizar la compra online.

Es precisamente en alimentación (39%) donde a los usuarios les importa menos aplazar la compra

Ahora bien, ¿en qué categorías son más exigentes los consumidores? El estudio resalta que es precisamente en alimentación (39%) donde les importa menos aplazar la compra y volver al supermercado en otro momento más tranquilo. No ocurre igual en las compras de juguetes (46%), ropa (41%) o electrónica (40%) y se opta por buscar alternativas en otros establecimientos o acudir al canal online.

LOS HOMBRES SON MENOS PACIENTES

En las compras de juguetes (78%) y ropa (77%) los hombres se muestran menos pacientes que las mujeres ante largas colas. En estos momentos es cuando tienden a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar online o desistir totalmente de la compra.

En el sector de la ropa en particular, además, ellos son quienes consultan más sus finanzas a través del móvil mientras esperan (20% vs 7%) y/o realizan llamadas telefónicas (40% vs 7%).

Sólo el 23% de los españoles consulta las redes sociales esperando en la cola de la caja en Navidad

Por su parte, las redes sociales se consultan para todo y en todo lugar y momento. Pero, curiosamente, sólo el 23% de los españoles lo hace esperando en la cola de la caja en Navidad, mientras que un contundente 65% se integra en el ambiente fijándose en el comportamiento de la gente de su alrededor e incluso conversando con los demás.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña