Fabricantes | Las marcas de distribuidor crecen el 8% más que las de fabricantes

Las marcas han tenido que trasladar la subida de costes a los precios finales de venta, según recoge un estudio de Gelt.

Las marcas blancas crecen el 8% más que las de fabricantes
Las marcas blancas crecen el 8% más que las de fabricantes

Las marcas de distribuidor han subido sus precios hasta mitad de abril el 18% mientras que las de fabricantes lo han hecho el 10%, según un estudio de Gelt.

Mientras que las marcas de fabricante tomaron la iniciativa desde comienzos de año a la hora de subir su precio de venta final, las marcas de distribuidor reaccionaron de forma más lenta, señala el informe.

Sin embargo, esta tendencia se rompió a principios de este mes de abril: en concreto, las marcas de fabricante han ralentizado sus subidas y las marcas de distribuidor mantienen el ritmo de aumento, precisa este análisis.

Hasta marzo las marcas de fabricante aumentaron un promedio del 18% sus precios, con los mayores incrementos en la harina (28%), el aceite (19%) y el arroz (12%)

Hasta marzo las marcas de fabricante aumentaron un promedio del 18% sus precios, con los mayores incrementos en la harina (28%), el aceite (19%), el arroz (12%), el atún enlatado y el papel higiénico (10%) y la leche (7%).

Por su parte, las marcas de distribuidor tuvieron una subida promedio del 7% en el primer trimestre del año, con comportamientos muy dispares: subidas muy potentes en aceite (35%) y atún enlatado (17%), pero también bajadas como la de la harina (-3%).

Durante las dos primeras semanas de abril los precios de las marcas comerciales se han ralentizado y han bajado el 8%

La tendencia, sin embargo, se ha invertido en abril y durante las dos primeras semanas los precios de las marcas comerciales se han ralentizado y han bajado el 8%. En particular, papel higiénico (-8%) y harina (-1%) han capitaneado las bajadas mientras que otros productos siguen subiendo, pero a menor ritmo.

Las marcas de distribución, por su parte, han subido en lo que va de mes el 11%, especialmente el arroz (19%), el tomate frito (10%) y la harina (9%).

SUBIDA DE COSTES AL PRECIO FINAL

"Los datos reflejan de forma contundente cómo las marcas han tenido que trasladar la subida de costes a los precios finales de venta", señalan desde Gelt.

"Lo han hecho de forma muy distinta entre las comerciales y las de distribuidor que, claramente, ganaron cuota de mercado ante los ajustes en los gastos que, a su vez, tuvieron que hacer los consumidores. Y eso ha motivado la corrección de abril", ha subrayado esta compañía.

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado mes de marzo al 9,8% interanual, la mayor tasa desde 1985.

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