Fabricantes | Los mejores robots de cocina, según la OCU

La organización analiza los pros y contras de los cuatro marcas y modelos principales.

Robot de cocina Thermomix
Robot de cocina Thermomix

En todo momento, pero en especial en este tiempo de obligado confinamiento en el que se ha despertado la vena cocinera de los españoles, los robots de cocina son una buena solución. Están especialmente indicados para quienes quieren ahorrar tiempo y esfuerzo, pero también para los cocinillas que buscan nuevas recetas y formas de preparación.

Y es que estos aparatos permiten amasar, batir, triturar, rallar, emulsionar, calentar, cocer al vapor… Es más, algunos de ellos incluyen la función de cocina guiada, que señala los pasos a seguir, sin necesidad de utilizar un libro de recetas. Y los hay que también integran una balanza y conexión wifi para buscar y adaptar nuevas recetas

Es el caso de la Thermomix. Este robot sigue copando un año más el podio entre los siete aparatos analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque los rivales no andan muy lejos, con unos precios mucho más ajustados. Estas son las conclusiones a las que ha llegado la organización que analiza las ventajas y desventajas de las principales marcas.

1.- Vorwerk Thermomix TM6

Precio: 1.259 euros.

Capacidad útil: 2.250 ml.

Pros: la mejor de las analizadas. Al igual que su predecesora la TM5, obtiene excelentes resultados al cocinar tanto en el vaso como al vapor en su varoma (accesorio incluido). Tiene la función de cocina guiada, báscula integrada y conexión wifi. Además, tras la compra, contará con una persona de contacto para resolver dudas y consejos de uso.

Contras: su precio de venta dobla de media el de sus competidores. En algunas unidades aparece óxido en la base del vaso.

2.- Silvercrest Monsieur Cuisine Connect

Precio: 359 euros.

Capacidad útil: 3.100 ml.

Pros: la mejor relación calidad precio. Buenos o muy buenos resultados en las pruebas de amasado, smoothies, cocinado y función vapor (con una bandeja exterior). Tiene la función de cocina guiada, báscula integrada y conexión wifi. Su vaso es de gran capacidad.

Contras: no es fácil de encontrar: Lidl lo pone a la venta solo en momentos determinados y se agota con rapidez. Para estar sobre aviso, es útil suscribirse a su boletín de novedades. Es un aparato voluminoso.

3.- Moulinex HF9001 i-Companion

Precio: De 522 a 916 euros.

Capacidad útil: 3.050 ml.

Pros: buenos o muy buenos resultados en las pruebas de amasado, picado y función vapor; en este último apartado es el mejor robot de los analizados, superando a la Thermomix. Dispone de la función de cocina guiada, pero a través de la conexión bluetooth, con un móvil o una tablet. Su vaso es de gran capacidad.

Contras: los resultados en cocinado son simplemente aceptables. No tiene báscula integrada. Su precio, aunque varía mucho de una tienda a otra.

4.- Cecotec Mambo Silver

Precio: De 170 a 299 euros.

Capacidad útil: 2.020 ml.

Pros: excelente para hacer smoothies. Buenos resultados en picado, cocinado al vapor y amasado: su cuchara MamboMix es práctica para remover y amasar sin dañar los alimentos. Su precio.

Contras: carece de báscula y cestillo. Los resultados en cocinado son tan solo aceptables. La capacidad efectiva del vaso (2.020 ml) es inferior a la que anuncia el fabricante (3.200 ml).

Una vez dicho todo esto, la OCU señala cuándo merece realmente la pena adquirir un robot de cocina. "Es una herramienta realmente útil si preparas recetas elaboradas; crees que lo vas a usar al menos 3 o 4 veces por semana; sueles triturar, batir, montar nata, claras, amasas, haces zumos o batidos…; tienes sitio para instalarlo y un lugar donde guardar los accesorios: y no cuentas con todo un arsenal de otros aparatos, como licuadoras, batidoras, picadoras".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña