Fabricantes | El Ministerio de Trabajo tiene nueva 'jefa': Magdalena Valerio

Entre sus desafíos se encuentran reducir el paro, la reforma de las pensiones y decidir qué hacer con la reforma laboral del PP. Luís Planas será el nuevo ministro de Agricultura.

Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo
Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo

De nuevo, otra mujer ocupará uno de los departamentos clave del Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de Magdalena Valerio, que ha sido nombrada ministra de Trabajo. Esta cacereña, nacida en Torremocha en 1959, tiene por delante desafíos muy concretos, como reducir el desempleo, la reforma de las pensiones y decidir qué hacer con la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por otro lado, Luís Planas será el nuevo ministro de Agricultura.

Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y forma parte del 'núcleo duro' del equipo de Pedro Sánchez. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, donde ha sido concejal y consejera en diferentes áreas. Asimismo, fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016.

¿Y LA REFORMA LABORAL?

Las empresas están muy pendientes de lo que el Gobierno de Sánchez hará con la reforma laboral que llevó a cabo el PP en 2012 y Magdalena Valerio tiene ahora la pelota en su tejado. Las posibilidades son tres: derogarla, mantenerla o retocarla.

Su antecesora en el cargo, Fátima Báñez, ya ha advertido de que la primera de las opciones podría "truncar" la senda de creación de empleo y ha recordado que otros países de izquierdas han copiado la reforma española.

La nueva ministra de Trabajo deberá decidir si derogar, mantener o retocar la reforma laboral del PP

Todo ello en un clima de opiniones contrapuestas entre lo que piden los sindicatos, que es su derogación, y lo que reclaman las patronales CEOE y Cepyme, que es, por el contrario, su mantenimiento.

Por su parte, y a pesar de los últimos buenos datos del paro, en España aún hay más de 3.200.000 desempleados. Este será otro de los caballos de batalla de la nueva ministra de Trabajo que, además, tendrá que lidiar con la reforma de las pensiones. El Pacto de Toledo lleva meses negociando para intentar alcanzar un acuerdo, en medio de las protestas y movilizaciones de los pensionistas.

Ministro de Agricultura

Por otro lado, el valenciano Luis Planas, hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), será el nuevo ministro de Agricultura. Quien fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura las negociaciones de la próxima Política Agrícola Común (PAC), así como en materia de pesca trabajar para que el impacto del Brexit sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña