Fabricantes | Muere Francisco Pons, un histórico del gran consumo

El presidente de Importaco ha fallecido a los 75 años.

Francisco Pons, en una imagen de archivo
Francisco Pons, en una imagen de archivo

Francisco Pons ha fallecido a los 75 años tras una larga enfermedad. El presidente de Importaco, uno de los interproveedores de frutos secos de Mercadona, murió en la madrugada de este sábado y el entierro tuvo lugar este domingo a las 16.30 horas en la iglesia Santa Bárbara de Beniparrel, localidad valenciana donde nació en 1942.

El fallecimiento fue confirmado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que Pons presidió entre 2003 y 2011. También Importaco emitió un comunicado al respecto.

El empresario era uno de los principales representante del mundo de los negocios en Valencia. Además de Importaco, es conocido por ejercer el cargo de vicepresidente ejecutivo de Bankia durante unos meses, tras la dimisión de José Luis Olivas.

Pons era uno de los 32 exdirectivos de Bankia que están procesados en el caso de la salida a Bolsa. En concreto, por un delito de falsedad en las cuentas.

Siempre asociado a Importaco, es bien conocido dentro del sector del gran consumo. Allí comenzó su trayectoria profesional y, tras un paréntesis de 25 años, volvió en los años 90. Entre medias, fue uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski.

"Era un hombre honesto, familiar y muy humano"

Importaco, en un comunicado, señala que Pons era un "hombre honesto, familiar y muy humano", quien "destacó por su visión empresarial y su tesón infatigable al frente del grupo de alimentación, que transformó bajo su presidencia en un referente nacional e internacional".

Su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general de Importaco, será el nuevo presidente tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración. Su familia ha agradecido las muestras de cariño recibidas.

MUESTRAS DE AFECTO

Las muestras de afecto por el fallecimiento de Francisco Pons no se han hecho esperar. Así, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha recordado al empresario valenciano como "un empresario humilde, honesto e infatigable trabajador". "Hui ens ha deixat un gran amic" (Hoy nos ha dejado un gran amigo), ha manifestado en unas declaraciones difundidas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Roig ha aludido a la trayectoria de Pons señalando que demuestra su "trabajo incansable y visión emprendedora" y ha añadido que fue "uno de los pilares de la vertebración empresarial de la Comunidad Valenciana". "Su actitud y compromiso con el dinamismo empresarial de nuestra tierra y del país ha sido y será un referente para todos los que formamos AVE", ha subrayado el presidente de Mercadona.

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tenido unas palabras de afecto para el empresario: "Fue una persona que no estuvo indiferente ante la sociedad", ha manifestado resaltando su "compromiso con los valencianos". Asimismo, ha calificado a Pons de "ejemplo" y "referencia", también "moral", recordando que fue un "activista en favor del cooperativismo y la empresa".

Por su parte, Josep Ramoneda, periodista y director de la revista La maleta de Portbou (alentada por Pons), se ha referido a la "empatía natural y complicidad" del empresario fallecido, afirmando que "generaba proximidad y sabía encontrar la manera de hacer fácil cualquier situación difícil".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña