Nestlé está muy cerca de cerrar la venta de aproximadamente el 50% de su negocio europeo de Agua al fondo estadounidense Platinum Equity, una operación que valoraría esta actividad en unos 5.000 millones de euros y que se articularía mediante la creación de una empresa conjunta, según ha adelantado Financial Times.
La transacción pondría fin a un proceso iniciado en 2024, cuando Nestlé anunció su intención de buscar un socio para una división que agrupa marcas como San Pellegrino y Perrier. Un año después segregó el negocio y, a comienzos de 2026, confirmó el inicio formal de la venta. El agua embotellada aportó el pasado ejercicio alrededor del 3,5% de la facturación del grupo.
La operación forma parte de la reestructuración emprendida por Philipp Navratil, director general de Nestlé, que visualiza una compañía concentrada en un menor número de categorías de negocio. Además del agua, la multinacional suiza ha puesto a la venta también sus divisiones de Helados y Vitaminas.
Según el diario británico, Platinum Equity ha quedado como el único candidato tras la retirada de otros fondos de capital riesgo como KKR, Clayton, Dubilier & Rice (CD&R) y PAI Partners. El fondo, que gestiona activos por unos 48.000 millones de dólares, cuenta con experiencia en alimentación y ha invertido anteriormente en empresas como Biscuit International o Horizon Organic.
No sería la primera vez que Nestlé recurre a este tipo de alianzas. La multinacional ya creó junto a PAI Partners la empresa de Helados Froneri y también incorporó a un socio financiero en su negocio europeo de pizzas congeladas. En 2021, además, vendió su división de agua en Norteamérica a One Rock Capital por 4.300 millones de dólares.