Fabricantes | Nuevas normas para elevar los aranceles al dumping

El Parlamento Europeo aprueba modernizar los instrumentos comunes de defensa comercial para responder a prácticas desleales.

Sede del Parlamento Europeo
Sede del Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo ha dado vía libre a la modernización de los instrumentos comunes de defensa comercial, con el fin de "responder mejor a las prácticas desleales" de productores extracomunitarios, por ejemplo imponiendo aranceles más altos en algunos casos. El Diario Oficial de la UE publicará la nueva normativa en la primera quincena de junio y entrará en vigor al día siguiente, informa Europa Press.

A partir de ese momento, las nuevas normas reducen a ocho meses el plazo máximo para finalizar una investigación que permita imponer medidas provisionales contra producciones que reciben subsidios ilegales o se benefician de otras prácticas de dumping. Los aranceles definitivos tendrán que ser introducidos dentro de un plazo de 14 meses.

Las nuevas normas permitirán imponer aranceles más altos sobre importaciones que reciban ayudas públicas irregulares

Asimismo, cabe imponer aranceles más altos sobre importaciones que reciban ayudas públicas irregulares o sobre productos exportados por países donde las materias primas o el precio de la energía están distorsionados.

INVESTIGAR SIN PETICIÓN FORMAL

Además, la normativa permitirá iniciar investigaciones sin una petición formal del sector europeo afectado si existe una amenaza de represalias por parte de terceros países. A su vez, los sindicatos podrán presentar quejas de forma conjunta con la industria y participar en los procedimientos.

Las empresas contarán con un sistema de alerta temprana para adaptarse mejor a los cambios en caso de que se impongan aranceles y las pymes tendrán ayuda específica para facilitar denunciar la competencia desleal o participar en procedimientos antidumping.

"Es la mayor reforma de los instrumentos de defensa comercial comunitarios en 23 años"

"Es la mayor reforma de los instrumentos de defensa comercial comunitarios en 23 años. Ahora sí que contamos con herramientas adaptadas al sistema comercial del siglo XXI. La UE debe asegurar un comercio global regido por reglas justas. Gracias a las nuevas normas Europa puede seguir siendo una economía abierta", ha manifestado el ponente del texto, Christopher Fjellner, eurodiputado sueco del Partido Popular Europeo (PPE).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña