Fabricantes | Osborne incrementa sus ventas el 14% y nombra presidenta a Sofía Osborne Coloma

Reduce su deuda en más del 50%. Han adquirido peso las ventas procedentes de marcas propias, del negocio internacional y de las marcas más premium del portafolio sobre la cifra total del negocio.

Fernando Terry, Sofía Osborne e Ignacio Osborne en la Junta General de Accionistas
Fernando Terry, Sofía Osborne e Ignacio Osborne en la Junta General de Accionistas

Osborne alcanzó en 2022 unas ventas netas de 241 millones de euros, lo que supone el 14% más que en el ejercicio anterior y el Ebitda de la compañía subió hasta los 38,6 millones (el 9% más), según se ha expluesto en la Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas del último ejercicio.

Según indica la empresa, estos resultados muestran un reforzamiento de su posición respecto a 2019, último año anterior a la pandemia. En concreto, entre 2019 y 2022 se han incrementado las ventas y el Ebitda y se ha reducido la deuda bancaria en más del 50%.

Asimismo, se generó un mayor peso de las ventas procedentes de marcas propias, del negocio internacional y de las marcas más premium del portafolio sobre la cifra total del negocio, en línea con el Plan Estratégico de la compañía.

Por último, precisa que estas buenas cifras han sido posibles a pesar de que la compañía sólo ha repercutido parcialmente en sus precios la importante subida de costes industriales.

La compañía ha reforzado así el portafolio de marcas y ha puesto el foco en la internacionalización, la digitalización, la consolidación industrial, la revisión del modelo comercial y llegada al mercado, la desinversión de activos no estratégicos, el refuerzo de la organización y cultura internas y el ejercicio de la responsabilidad social corporativa canalizada prioritariamente a través de la Fundación Osborne.

Todo ello acompañado de un plan de inversiones, que en 2022 superaron los 10 millones de euros, orientado a reforzar la eficiencia en las operaciones y a asegurar los objetivos de sostenibilidad de la compañía.

UNA DE LAS EMPRESAS MÁS LONGEVAS DEL MUNDO

Por último, 2022 fue el año de la celebración del 250 aniversario de Osborne. Las distintas celebraciones, en las que participaron los grupos de interés de la compañía, pusieron en valor la historia y legado de Osborne –una de las empresas familiares más longevas del mundo- y su ilusionante futuro –materializado en su ambición como 'embajador de la gastronomía española en el mundo'.

La Junta General de Accionistas fue informada del nombramiento de Sofía Osborne Coloma como nueva presidenta de la compañía, de acuerdo con el proceso de sucesión iniciado hace un año. Por tanto, esta Junta ha sido la última presidida por Ignacio Osborne Cólogan –presidente desde 2017, y que previamente fue consejero delegado entre los años 1996 y 2017-.

"Los últimos tres años han sido extraordinariamente complejos. De mis 30 años en Osborne puedo decir que el período 2020-2022 ha sido el más complejo y retador. El impacto de la crisis del covid sobre el corazón de nuestro negocio, la crisis en la cadena de suministro, la extraordinaria subida de los costes –energía, materias primas, tipos de interés-, el impacto de la guerra de Ucrania, la inflación, la constante volatilidad del entorno,… han supuesto un reto inédito en nuestra historia reciente.

Estudiando el archivo histórico de Osborne, podemos comprobar que nuestra compañía, durante sus 250 años de existencia, ha superado retos iguales o más complicados a los actuales, de los que siempre ha salido reforzada. Estoy muy orgulloso de cerrar mi etapa al frente de Osborne con la empresa en una posición aún más robusta de la que ya tenía en 2019", ha subrayado Ignacio Osborne.

Por su parte, Sofía Osborne declaró que asume este reto "con enorme ilusión y sentido de la responsabilidad, con la ambición de preservar el legado recibido y de continuar reforzando la compañía en línea con su Plan Estratégico".

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