Fabricantes | Pascual impulsa el relevo generacional con becas para hijos de ganaderos

Estas becas se complementan con un plan educativo de alto rendimiento para formar técnica y empresarialmente a estos jóvenes una vez que se incorporen a los negocios familiares.

Pascual impulsa el relevo generacional con becas para hijos de ganaderos
Pascual impulsa el relevo generacional con becas para hijos de ganaderos

Pascual se ha propuesto contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España con la creación de un programa de becas para los hijos de los ganaderos que tienen como objetivo último promover el relevo generacional en las granjas locales, financiando los estudios de jóvenes ganaderos en disciplinas vinculadas al sector primario.

En esta primera edición, la marca ha concedido un total de 12 becas para alumnos de ganaderías situadas en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Cantabria. "Han sido becados todos los hijos de nuestros ganaderos que actualmente están estudiando una carrera que les va a permitir seguir con el negocio familiar. Nuestra intención es dotar de continuidad y recorrido a este programa, de manera que se repita en cada curso académico, ampliándolo en próximas ediciones a jóvenes agricultores locales", explica Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Pascual.

Estas becas destinadas a enseñanzas regladas se complementan con un plan formativo de alto rendimiento, impartido por la compañía, para instruir a estos jóvenes una vez que se incorporen a los negocios familiares. Esta formación incluye áreas como sostenibilidad, medioambiente, reproducción, seguridad alimentaria o gestión empresarial.

Tres generaciones de la ganadería Tezanillos
Tres generaciones de la ganadería Tezanillos / Pascual

"Las compañías del sector agroalimentario tienen que tomar la iniciativa y comenzar a poner soluciones para garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España. Las economías rurales necesitan que tanto el sector como la Administración Pública impulsemos recursos para potenciar la industria agroalimentaria, que es un elemento fundamental de vertebración del territorio y fijación de población en el medio rural", subraya Lorenzo.

GENERACIONES JÓVENES CON DIFICULTADES

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el porcentaje de titulares de una explotación agrícola o ganadera con menos de 40 años es de tan solo el 8,6%.

Estas cifras que ponen de manifiesto las dificultades de las generaciones más jóvenes para desarrollar su actividad profesional en el sector primario, abandonando frecuentemente el medio rural. Un fenómeno, conocido comúnmente como el de la España Vaciada, que acarrea la pérdida de actividad económica y redunda en mayor falta de oportunidades para las regiones rurales, sostiene la marca.

"El fenómeno de la despoblación no solo es un desastre para la economía y para el equilibrio entre el medio rural y urbano, sino que además supone un grave problema medioambiental. En última instancia, un sector primario más débil supone menos producción local y de proximidad, por lo tanto, mayores importaciones y mayor huella de carbono de la cadena de suministro, por no hablar de la dependencia de terceros países en un sector estratégico como es el de los alimentos. Por otra parte, el abandono de ecosistemas rurales y cultivos también supone la degradación de nuestros terrenos, campos y bosques, que tendrán menos capacidad para absorber CO2", apunta Joaquín Lorenzo.

PROYECTO OPTILÁCTEO

Además de este programa de becas, Pascual tiene en marcha programas de eficiencia productiva para mejorar los resultados de las granjas con las que trabaja, permitiendo el desarrollo de las explotaciones y la mejora de su rentabilidad. Si una ganadería media en España produce unas 800 toneladas al año, una de Pascual, produce 1.496, el 87% más.

Asimismo, la compañía ha creado Optilácteo, un proyecto que permite conocer con exactitud, a través de herramientas TIC, las debilidades y fortalezas de cada granja, lo que ayuda a nuestros ganaderos a maximizar sus recursos. Como señala Joaquín Lorenzo, "el futuro del campo pasa por una digitalización que permita a nuestros ganaderos rentabilizar sus explotaciones gracias a información precisa en tiempo real".

El 85% de las granjas de Pascual lleva más de 15 años colaborando con la compañía. Un compromiso con el sector primario que, además, se refleja en la apuesta por la producción y desarrollo local. De hecho, el 100% de la leche que compra la compañía es de origen español, habitualmente procediendo de municipios de menos de 40.000 habitantes.

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