Fabricantes | Pepsi se apunta al 'retrobranding' con su nuevo logo al estilo de los 60

En medio de la disputa con Carrefour, la marca apela a los recuerdos y a la nostalgia del consumidor y se reinventa con un logo muy parecido al que sobrevivió hasta finales de los 80.

Pepsi se apunta al 'retrobranding' con su nuevo logo al estilo de los 60
Pepsi se apunta al 'retrobranding' con su nuevo logo al estilo de los 60

Pepsi ha sido noticia en las últimas semanas por su disputa con Carrefour a cuenta del veto de la cadena gala a los productos de la multinacional por la subida de precios. Sin embargo, en este ínterin, Pepsi ha llevado a cabo una acción que parece haber pasado desapercibida: el cambio de logo de la marca.

Como resalta en su LinkedIn Alfonso Sebastián, cofundador y vicepresidente en la Asociación Española del Retail (AER), la marca "se apunta a la tendencia del retrobranding que ya iniciaron otras compañías como Telefónica, Burger King o Renault..."

Sebastián recuerda que el nuevo logo retro de Pepsi, que convive aún en los lineales con el anterior, se parece bastante al de los años 60 "que, con alguna adaptación, estuvo en vigor hasta finales de los 80", apunta.

Está claro, "en marketing la nostalgia vende, apela a los recuerdos del cliente y da un refuerzo de familiaridad hacía el producto", subraya el vicepresidente de la AER al tiempo que muestra su preferencia por el "el nuevo/viejo logo".

ESFUERZO POR REINVENTARSE

Algunos seguidores de Alfonso Sebastián dan valor a este esfuerzo de Pepsi por "reinventarse", algo que parece haber quedado "eclipsado" en cierta medida por la disputa con Carrefour.

"La gestión de crisis y conflictos es una parte importante de la estrategia de comunicación de una empresa, pero también es esencial que las empresas puedan comunicar de manera efectiva sus logros y cambios positivos en su identidad de marca. Esto subraya la importancia de una comunicación estratégica que destaque tanto los desafíos como los logros de una empresa para ofrecer una imagen completa y precisa de su evolución", señala Miguel Amores, representante de ventas de Nintendo.

Y añade: "En última instancia, las empresas deben ser conscientes de cómo gestionan tanto las situaciones de conflicto como las oportunidades de desarrollo para mantener y fortalecer su reputación y marca en el mercado".

Por su parte, Thorsten Frahm, especialista en ingeniería de producto, se pregunta: "¿No es posible que esa nostalgia este relacionada con un estilo de vida más humano, carente de las tecnologías modernas que impiden cualquier forma de verdadero ocio y relajación, aunque sea de una forma casi subliminal? Lo digo porque es exactamente lo que me pasa a mi. Veo algo que me recuerda a esa época 'mejor', me apunto".

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