Fabricantes | Los precios de la industria alimentaria suben el 7,4%

Notable ascenso de los precios en aceites y grasas vegetales y animales mientras continúa la caída en bebidas.

Cifras de récord para los precios de los alimentos en 2020
Precios de la industria alimentaria

Los precios de la industria alimentaria subieron el 7,4% en mayo pasado respecto al mismo mes de 2020, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido este viernes por el Instituto Oficial de Estadística (INE).

En los cinco primeros meses del año, el IPRI de la industria alimentaria ha acumulado un crecimiento del 5,7% anual, mientras que solo en mayo los precios industriales para ese tipo de industria se han elevado el 1% respecto a abril.

Los fabricantes de bebidas han registrado un descenso de sus precios del 0,5% anual y del 0,2% mensual, lo que ha situado el IPRI acumulado de estas empresas entre enero y mayo en el -0,2%.

Los precios de la industria del tabaco han permanecido invariables en tasa mensual, y han crecido el 2% en comparación con mayo de 2020 y el 1,7% en los primeros cinco meses del ejercicio respecto al mismo periodo de 2020.

Entre las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI en España, el INE destaca la de los fabricantes de aceites y grasas vegetales y animales, categoría en la que los precios industriales han aumentado el 4,9% frente a la bajada del año anterior.

En contraste, los precios de los negocios de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (-0,2%) y de los de fabricación de bebidas (-0,2%) fueron de los que más repercutieron negativamente en la tasa del IPRI general de mayo.

En general, los precios industriales en España subieron en mayo el 1,6 % respecto a abril y un 15,3% respecto al mismo mes de 2020, con un crecimiento acumulado en los cinco primeros meses de 2021 del 9,2% respecto al mismo periodo del año pasado, según el INE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña