Fabricantes | Agricultura promoverá los cultivos proteicos

Dado el déficit en proteína vegetal, se ha planteado esta "prioridad" tanto para consumo animal como humano.

Cultivos de trigo en Pamplona siguiendo el proyecto Harmony
Cultivos de trigo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha informado a la Mesa Sectorial de cereales, oleaginosas y leguminosas grano sobre la situación del Plan Proteico de la UE, y se han consensuado en este marco, cuáles son los principales intereses de nuestro país. Dado el déficit en proteína vegetal, se ha planteado como "prioridad" promover el desarrollo de los cultivos proteicos, tanto para consumo animal como humano, valorándose la oportunidad que a este respecto ofrece el Plan.

La Mesa ha analizado también la situación del mercado y los balances de estos sectores y se han examinado los datos de la campaña de comercialización 2017/18, constatándose la repercusión de las adversidades climáticas en los niveles productivos de la campaña.

La sequía otoñal ha repercutido en una disminución de la superficie sembrada pero las abundantes lluvias de la primavera favorecerán una subida de la producción

Por otra parte, y en relación con la nueva campaña 2018/19, se ha planteado cómo la sequía otoñal ha repercutido en una disminución de la superficie sembrada y en fallos de nascencia, si bien las favorables condiciones que se han dado durante la primavera, con abundante pluviometría y unas temperaturas frescas, han conseguido revertir la situación. Se espera, por tanto, una subida productiva "muy considerable" en relación con la campaña previa, fundamentalmente por la mejora de rendimientos, con una cosecha que se puede situar en la media de los últimos años, a pesar de las malas perspectivas iniciales.

SEGUIMIENTO VÍA SATÉLITE

Igualmente, se han expuesto los diferentes estudios que está llevando a cabo relacionados con el seguimiento de las producciones agrícolas vía satélite, así como con el establecimiento de una futura red de explotaciones agrícolas tipo, cuyo objeto es lograr un mayor conocimiento sobre la coyuntura y rentabilidad de los cultivos herbáceos extensivos, que pueden servir de base para el enfoque de sus diferentes políticas.

Por último, se han trasladado las conclusiones de la Jornada sobre Adaptación al cambio climático en los cultivos herbáceos e industriales. Como posibles medidas de adaptación se ha sugerido el impulso de la I+D+i en materia de variedades, el adecuado mantenimiento del suelo y de la biodiversidad, así como la mejora de la formación para una mayor eficiencia en el uso de recursos, como medidas para aumentar la resiliencia de las explotaciones ante los impactos de cambio climático.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña