Fabricantes | El saldo exportador agroalimentario creció el 5% en 2014

Estas exportaciones representan el 17% del comercio exterior español.

El saldo de las exportaciones agroalimentarias creció el 5% en 2014
El saldo de las exportaciones agroalimentarias creció el 5% en 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha analizado la evolución del comercio exterior en diciembre de 2014. Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.474 millones de euros y las importaciones supusieron 2.584 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 889 millones, el 5% más.

En los últimos doce meses, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español se mantienen en el 17%, consolidándose como el segundo sector en importancia.

Las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales han mantenido la tendencia creciente en 2014. Se exportaron productos por valor de 40.830 millones de euros, el 3% más, mientras que el valor de las importaciones fue de 31.087 millones, el 1% más. Por lo tanto, el saldo interanual se situó en los 9.742 millones de euros, con una mejora del 9%.

El subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones el 6,6%, debido principalmente a la venta de aceite de oliva, vino y carne de porcino. Las importaciones han disminuido el 3,4%, siendo las más significativas las de habas de soja y quesos. El saldo mejora el 33,7%.

Por grupos y productos, destaca la tendencia creciente de las exportaciones del grupo de las carnes, la estabilidad en las exportaciones de hortalizas, y el buen comportamiento en los frutos secos con aumento del valor exportado, debido fundamentalmente a una subida de precios. El aceite de oliva también ha mejorado el valor exportado, de 204 a 229 millones de euros, y el precio, habiendo disminuido el volumen exportado. En relación con el vino, aumenta el valor y el volumen exportado con la bajada de precios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña