Fabricantes | La venta de alimentos de producción propia sumó 95.860 millones en 2021

Suponen el 21% del total de ventas de producción propia de la industria manufacturera

Alimentos saludables
Alimentos saludables

La industria de la alimentación fue la que más contribuyó al total de las ventas de producción propia de la industria manufacturera en 2021, con 95.860 millones de euros, un 21% del total, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta a la fabricación de bebidas, esta alcanzó los 16.974 millones de euros, un 3,7 % del total, según detalla la Encuesta Industrial Anual de Productos del INE.

Entre los productos manufacturados de producción propia con mayor cifra de ventas en 2021 destacaron los alimentos preparados para la alimentación de porcinos, con 14.371.496 toneladas vendidas por valor de 4.413 millones de euros.

Por otro lado, los refrescos vendieron 4.728 millones de litros por valor de 3.747 millones de euros y la cerveza de malta con alcohol 3.662 millones de litros por valor de 3.632 millones de euros.

El aceite de oliva virgen extra alcanzó las 1.186.292 toneladas por valor de 3.637 millones de euros, mientras que el aceite de oliva virgen lampante vendió 299.101 toneladas por valor de 753 millones de euros.

El vino tinto con denominación de origen vendió 9.671.775 de hectolitros por valor de 2.601 millones de euros y el vino blanco con denominación de origen 5.864.061 de hectolitros por valor de 868 millones de euros.

La venta de embutidos de carne, sangre o despojos, excepto de hígado, alcanzó unas ventas de 489.959 por valor de 2.406 millones de euros.

En general, el valor de las ventas de productos de producción propia de la industria manufacturera alcanzó los 456.635 millones de euros en el año 2021.

La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con 49.763 millones de euros, (10,9%) y la industria química, con 39.438 millones de euros, fueron los sectores que más contribuyeron al total después de la industria de la alimentación, con el 10,9 y el 8,6 %, respectivamente.

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de producción propia de la industria manufacturera en 2021 fueron Cataluña (con el 22,5 % del total), Andalucía (11,7 %) y Comunitat Valenciana (10,7 %).

Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Illes Balears (0,3 % del total), Canarias (0,6 %) y La Rioja (1,0 %).

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