Fabricantes | Osborne celebra 250 años de historia

En 1890, por imperativo de la legislación española, la compañía dejó de llamarse Duff Gordon y pasó a apellidarse Osborne, nombre con el que siguieron viajando por el mundo para surtir a familias ilustres de lugares como Nueva York o Sídney.

Toro de Osborne
Toro de Osborne

Desde la familia real inglesa a la familia imperial rusa han disfrutado de los vinos de Osborne, una compañía que celebra 250 años de vida, lo que la convierte en una las cien empresas familiares más antiguas del mundo y una de las cinco bodegas más antiguas de España.

Según adelanta EFE, el rey Felipe VI preside el 28 de junio, en El Puerto de Santa María (Cádiz) el acto conmemorativo de este aniversario. Estarán presentes también el presidente de la compañía, Ignacio Osborne, y su consejero delegado, Fernando Terry.

La historia de esta compañía comienza en 1772 cuando el cónsul y comerciante británico James Duff constituyó en Jerez una sociedad vinatera con Juan Haurie, un empresario de origen francés. A principios del siglo XIX un joven comerciante británico, Thomas Osborne, se asentó en Cádiz interesado por el negocio de los vinos Jerez y conoce a James Duff y adquiere una parte importante del negocio.

Thomas se casó con Aurora, hija del entonces apoderado de la casa Duff Gordon y de la intelectual Francisca Ruiz de Larrea, "Frasquita Larrea". Tuvieron cinco hijos, entre ellos, Cecilia, una autora que firmó sus libros como Fernán Caballero, y Nicolás, que sería el primer conde de Osborne. Era el inicio de una saga familiar que hoy sigue, por sexta generación, conduciendo esta sociedad que cuenta con más de 340 miembros de la familia Osborne como accionistas.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

En 1890, por imperativo de la legislación española, la compañía dejó de llamarse Duff Gordon y pasó a apellidarse Osborne, nombre con el que siguieron viajando por el mundo para surtir a familias ilustres de lugares como Nueva York o Sídney.

Osborne cuenta hoy con presencia en más de 70 países, dos filiales en China y Brasil; seis plantas de producción en España y un porfolio de más de 30 marcas propias y de distribución, porque ha hecho de la diversificación dentro del sector "gourmet" una de sus palancas.

Al margen de su negocio, la compañía atesora un gran legado cultural que se encarga de mantener vivo su Fundación en la "Toro Gallery" en uno de los cascos de la Bodega de Mora, construida en 1849.

Allí pueden encontrarse desde cartas de Washington Irving, que muy probablemente comenzó a escribir sus "Cuentos de la Alhambra" mientras disfrutaba de la hospitalidad de la familia en El Puerto de Santa María; hasta documentos que revelan cómo un nieto de Thomas Osborne, sacerdote, fue tutor legal de Tolkien, autor de libros como “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”.

El protagonista de la galería es sin duda el Toro Osborne, una valla creada hace más de 65 años por el diseñador Manolo Prieto que se ha convertido en todo un hito de la publicidad española.

Su éxito llevó a que en 1997 el Tribunal Supremo decidiera indultar al Toro, cuya presencia estuvo en peligro, ya que en 1988 un nuevo reglamento de carreteras prohibió realizar publicidad en cualquier lugar visible desde carreteras y arcén. Gracias a ese indulto, en la actualidad 92 vallas del Toro de Osborne siguen formando parte del paisaje de España.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña