Fabricantes | Las ventas de la industria envasadora de aceite de oliva caen el 17%

La mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva fue para el virgen extra, con 8,53 millones de litros, seguido de cerca por el suave con 6,66 millones de litros, según datos de Anierac.

Las ventas de la industria envasadora de aceite de oliva caen el 17%
Las ventas de la industria envasadora de aceite de oliva caen el 17%

El pasado enero salieron al mercado 45,68 millones de litros de aceite. De esta cantidad, 20 millones fueron de oliva, lo que supone el 17,33% menos con respecto a enero de 2022, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

La mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva fue el virgen extra, con 8,53 millones de litros, seguido de cerca por el suave con 6,66 millones de litros. Virgen e intenso obtienen unas cifras muy parecidas, 2,42 y 2,40 millones, respectivamente.

Por lo que respecta al aceite de orujo de oliva se pusieron en el mercado 1,15 millones de litros, el 10,23% menos, mientras que los aceites refinados de semillas fueron 24,50 millones.

VENTAS ACUMULADAS

Respecto a las cifras de ventas acumuladas, en los primeros cuatro meses del año se pusieron en el mercado 93,81 millones de litros, lo que supone el 7,37% menos que en la campaña anterior.

En concreto, el aceite de oliva virgen extra, con 39,55 millones de litros acumulados, fue el 6% inferior a la de la campaña anterior. El aceite suave y el intenso también muestran un descenso, con el 6,45% y el 23,22%, respectivamente, y el aceite de oliva virgen alcanzó una cifra de casi 9,68 millones de litros, el 7,82% más respecto al acumulado de la campaña anterior.

En el periodo transcurrido de la campaña 2022/2023 se han vendido 5,67 millones de litros de aceite de orujo de oliva, cifra prácticamente igual a la de los cuatro primeros meses de la campaña anterior en la que se vendieron casi 5,74 millones de litros.

REFINADO DE GIRASOL

En el grupo de otros aceites refinados destacan las ventas del refinado de girasol que en este mes de enero alcanzan los 18,27 millones de litros, cantidad inferior en el 9,62% respecto a enero del 2022. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas, que con 5,86 millones de litros presentan una cantidad el 50% superior en este periodo del 2023. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete.

En este enero de 2023 las ventas de los aceites de este grupo en su conjunto ascienden a 24,50 millones de litros, cifra muy similar a las que se hicieron en el mismo periodo del 2022, que fueron de 24,33 millones de litros.

En resumen, durante este primer mes del 2023 el computo de las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac asciende a 45,68 millones de litros, 4,16 millones de litros menos que en 2022, lo que supone un descenso del 8,35%.

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