Fabricantes | #Noculpesalplástico: el sector quiere defender su inocencia

Los fabricantes de plástico inician una campaña para concienciar sobre el buen uso del plástico y su reciclado. Recuerdan que las medidas mediambientales de las que forman parte no tiene ningún efecto si el usuario final no deposita el residuo en los lugares habilitados y piden, en el Día de los Océanos, que se intensifique la concienciación para prevenir la generación de basuras marinas.

El sector de los plásticos se ha unido en una campaña informativa que también pretende concienciar sobre la importancia del buen uso de los mismos y del reciclado. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la iniciativa #NoCulpesAlPlástico ha lanzado un vídeo sobre las basuras marinas y cómo prevenirlas.

Desde Aimplas, el instituto tecnológico del plástico, han lanzado una comunicación en la que quieren dejar claro que son conscientes del impacto que una mala gestión de los residuos tiene sobre el medio ambiente. Recuerdan que, debido a sus características y al uso intensivo de los plásticos en infinidad de aplicaciones, la visibilidad y el predominio de los mismos es evidente en el caso de las basuras en el medio ambiente y concretamente en los mares y océanos, lo cual afecta al sector de los plásticos.

Por eso, destacan, hace años que el sector está apostando por poner en el mercado productos ecodiseñados, con un menor impacto en el medio ambiente. Como los que tienen un elevado porcentaje de material reciclado en su contenido, los elaborados a partir de materiales procedentes de fuentes renovables y los compostables. Además, insisten, se cuida la sostenibilidad de tintas y aditivos así como la eficiencia de los procesos de transformación.

En este sentido, evitar la pérdida de materia prima durante estos procesos es otra de las líneas de actuación que el sector se ha marcado a través de su adhesión a compromisos voluntarios como el programa OCS (Operation Clean Sweep).

LA IMPRESCINDIBLE COLABORACIÓN DEL USUARIO FINAL


Se trata de medidas dirigidas a proporcionar al usuario productos más reciclables o valorizables en forma de compost, lo que permite no solo desviarlos de vertedero y de su posible fin de vida en el medio ambiente, sino también dar una segunda vida al residuo que se convierte así en recurso. Pero todo esto no tiene ningún efecto si el usuario final no deposita el residuo en los lugares que la administración ha previsto para ello y la colaboración de todos es fundamental.

Por ese motivo, hace algo más de un año, el sector de los plásticos ponía en marcha la campaña informativa #NoCulpesAlPlástico, en la que Aimplas, Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos), Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), Avep (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos), Cicloplast (entidad que promueve la gestión ecoeficiente de los plásticos) y PlasticsEurope (Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas), mostraban a la sociedad con cifras y hechos objetivos, las ventajas de uso de estos materiales para contrarrestar la desinformación en torno a ellos.

En el marco de esta campaña, con motivo del Dia Mundial de los Océanos, se ha lanzado este vídeo que transcurre en esta misma línea y con el que se pretende informar y concienciar para prevenir la generación de las basuras marinas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña