Food | Fruta de hueso: Coag reclama un “plan de emergencia”

Considera “insuficiente” el cupo de retirada de 20.000 toneladas y recuerda que vender a pérdidas es “una espiral destructiva”.

Coag reclama un “plan de emergencia” para el sector de fruta de hueso
Coag reclama un “plan de emergencia” para el sector de fruta de hueso

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) reclamará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la mesa de otoño un "plan de emergencia" para el sector de la fruta de hueso que garantice la viabilidad económica de las explotaciones a corto y medio plazo, ha informado la organización en un comunicado.

Entre las medidas que propone figuran “la intensificación de actuaciones para evitar la especulación en la cadena de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma; la activación de diversas medidas económicas de carácter excepcional para los fruticultores; y la creación de un sistema de gestión de crisis ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación 100% pública y que se active de forma automática en estas situaciones”.

Asimismo, destaca también medidas como la denegación de nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en el marco de acuerdos bilaterales entre la UE y otros países, el aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce producida en España y apoyar la creación de marcas de calidad.

Tras abrirse este martes el periodo de solicitud para retirar melocotón, nectarina y paraguayo (tras la ampliación aprobada por la Comisión Europea), la organización agraria prevé que el cupo de 20.000 toneladas se agote en pocos días, ya que considera que es "claramente insuficiente" para paliar la situación que se tiene en los almacenes de Aragón y Cataluña.

"Vender a pérdidas es un problema que se repite campaña tras campaña y se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada con profundidad. La desastrosa campaña que estamos padeciendo es un episodio más en esta destructiva espiral", ha afirmado David Borda, responsable de fruta dulce de la coordinadora.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña