Food | Deoleo reduce sus pérdidas, pero aún mira el futuro con escepticismo

El resultado neto consolidado del ejercicio 2015 cerró en pérdidas de 61,3 millones de euros frente a las pérdidas de 74 millones de 2014.

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Deoleo reduce sus pérdidas, pero aún mira el futuro con escepticismo

Deoleo logró en 2015 reducir sus números rojos, pero se mantiene con una deuda importante que hace mirar el futuro aún con escepticismo. Según ha informado este lunes, la empresa cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 817,3 millones de  euros, un 5,7% más que en 2014, aunque el Ebitda cayó un 56,3%, hasta los 35,6 millones, "debido a la elevada volatilidad de los precios de las materias primas, lo que ha tenido un efecto negativo en las ventas, fundamentalmente en los mercados maduros, España e Italia".

Así, el resultado neto consolidado del ejercicio 2015 cerró en pérdidas de 61,3 millones de euros frente a las pérdidas de 74 millones del ejercicio 2014.

El deterioro del margen bruto, "como consecuencia de la imposibilidad de trasladar de manera inmediata la subida de precios de la materia prima a los precios de cesión", fue del 13% en 2015, con una diferencia cercana a los 10 puntos porcentuales entre el incremento del precio unitario de coste y el de venta. Esta situación del negocio en España ha llevado a la compañía a registrar en su balance un ajuste del valor de sus activos inmateriales de 33,9 millones de euros. Este ajuste no tendrá efecto en caja, pero ha afectado al resultado neto del ejercicio, que ha sido negativo en los citados 61,3 millones de euros.

En cuanto a la deuda financiera neta, se ha situado en 524,9 millones de euros.

La fuerte volatilidad de precios ha llevado a un impacto significativo en las principales marcas del grupo en los mercados maduros, España e Italia. Los precios en España aumentaron notablemente durante el ejercicio, con subidas constantes desde el mes de abril hasta el mes de agosto y máximos históricos de 4,23€/kg para el Virgen Extra. A pesar de las bajadas desde septiembre, en diciembre volvieron a subir. Esta situación "ha generado un descenso del consumo de aceite de oliva en España del 7,7% con respecto al ejercicio anterior", con las marcas de la distribución avanzando hasta alcanzar una cuota de mercado del 68%.

En este contexto, en España, la fuerte actividad promocional de la primera mitad del año y el retraso en el traslado de las subidas de los costes de la materia prima a los precios a los clientes ha llevado, además de a una caída de las ventas en el último trimestre, a generar unas pérdidas muy significativas en el negocio.

En Italia, el negocio en 2015 se ha visto afectado por varias circunstancias: la escasez de la materia prima, la aparición de enfermedades en los olivos de determinadas zonas así como otras circunstancias, lo que ha provocado que el ya de por sí complicado ejercicio se viese afectado por cuestiones coyunturales. Este contexto ha supuesto una caída de cuota para la mayor parte de las marcas, en beneficio de las marcas de la distribución, que llegan ya al 24%. En el caso de las marcas de Deoleo la caída ha sido de 2,7 puntos porcentuales.

Deoleo afirma que el ejercicio 2015 "se ha desarrollado en un contexto muy difícil en cuanto a precios de la materia prima, en máximos históricos en la última década, lo que ha tenido efectos negativos en las ventas y en la rentabilidad en casi todos los mercados, con excepción de EE UU, el mercado que mejor ha resistido".

Para 2016, espera una recuperación, aunque "la inercia negativa de los últimos meses de 2015 probablemente se mantendrá durante el primer trimestre de este año". El nuevo equipo gestor tiene ya en marcha un paquete de iniciativas muy importantes como ahorros muy significativos en todos los componentes de la cadena de valor e iniciativas para aumentar la eficiencia industrial y logística; potenciar las marcas principales ampliando la oferta y mejorar todos los procesos y controles internos de gestión.

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