Día de la Tortilla Española: aumenta su consumo en el hogar
Durante el 2021, su consumo en casa se incrementó el 24%, alcanzando las 34.772 toneladas. Existen muchas opciones de tortilla en el supermercado, pero domina la marca blanca
Hoy, 9 de marzo, es el Día Mundial de la Tortilla de Patata. Esta fecha se remonta al siglo XV en España, pues se cumple el aniversario de la muerte de Santa Juana, una monja que vivió en un convento de Cubas de la Sagra (Comunidad de Madrid) a la que se le atribuyen diversas curaciones de dolencias y otros malestares. Esa gente que acudía al lugar, comía tortilla de patatas y pan, por lo que la tradición quedó arraigada.
Pero el origen de esta receta puede remontarse a mucho tiempo atrás, ya que los españoles conocieron la patata, tubérculo propio de América del Sur, por la civilización inca. En los relatos de los exploradores (1519) se puede leer que los aztecas ya hacían esta tortilla de huevo y la vendían en los mercados.
La ‘Tortilla de patatas’ también es conocida como ‘Tortilla española’, ya que otra vertiente dice su origen se encuentra en Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz (Extremadura), allá por el siglo XVIII. Otros afirman que fue inventada por un cocinero belga llamado Lancelot de Casteau, ya que su receta aparece en un libro publicado en 1604.
Las mejores del súper
El "secreto" de una buena tortilla de patata es que tenga "sabor, cremosidad y equilibrio entre sus componentes", afirmó el cocinero Carlos Olabuenaga, tras ganar el Campeonato de España de Tortilla de Patata en septiembre de 2022. Y es que la tortilla de patatas sigue siendo uno de los platos favoritos de los españoles.
No hay nada como una tortilla casera, pero cuando se trata de comprarla hecha en el supermercado, hay que tener en cuenta su valor nutricional y que no abusen de sal ni grasas o azúcares. Durante el 2021, su consumo en el hogar se incrementó el 24%, alcanzando las 34.772 toneladas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), además, el consumo de platos preparados con base de patata en el hogar creció el 8,4% en 2021, situándose en las 75.811 toneladas.
Existen muchas opciones de tortilla pero el mercado lo domina la marca blanca, sobre todo Hacendado de Mercadona (cuota en torno al 65%), y la marca Palacios.
La OCU, en su comparador de platos preparados, posiciona la tortilla de patatas de la marca 'La Cocina de Senén' como la mejor opción. "Es una tortilla congelada, muy diferente, no se puede comparar al resto. Muy bien valorada en la degustación", afirman desde la organización. Este producto tiene la apariencia de una gran gelatina rellena de patata, cebolla y huevo crudo. Al ponerla en el fuego, se va cuajando el huevo a la vez que se deshace la gelatina y se mantiene la forma. El resultado es una tortilla jugosa.
Respecto a las refrigeradas, OCU considera la mejor a la de Aldi, con cebolla caramelizada y huevos camperos. Esta tortilla de La Cocina de Aldi "tiene los valores menos calóricos, en contraposición con la de Auchan", recogen desde la organización. La que tiene más sal es Fuentetaja (1,3%) y la que menos, Palacios (0,57%).
Los cocineros que han realizado la degustación para el estudio creen que las tortillas preparadas son productos muy poco jugosos, que se parecen más bien a bloques compactos donde la patata y la cebolla pecan de dureza y el huevo se encuentra excesivamente cuajado.
La tortilla de patatas también es uno de los platos tradicionales preferidos para consumir a domicilio, por detrás de las croquetas y por delante del bocadillo de calamares, según un estudio de Glovo.
Novedades destacadas
También te puede interesar